Últimas novedades

Condenaron a 13 años de prisión a un ex militar por la sustracción de un niño y de una niña

(30/11/21 - Lesa Humanidad)-.En un nuevo proceso, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó por mayoría a Marino Oscar González (foto), ex integrante del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, a 13 años de prisión en la causa por la apropiación de la hija y el hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. 

La hija de la pareja, Sabrina, recuperó su identidad en 2008. Su hermano todavía sigue siendo buscado. Se trató de una revisión de condena resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Marino González fue considerado coautor penalmente responsable de los delitos de sustracción de menores de 10 años y de la supresión de su estado civil. Las querellas habían solicitado la prisión perpetua para “Pepe”, el sobrenombre del represor, en el marco del segundo juicio que se desarrolló en su contra por el caso de los mellizos, luego de que la Corte Suprema, en 2018, le encomendara emitir una nueva sentencia que reemplazara la absolución de 2011.

Además de emitir sentencia, el TOF de Paraná ordenó que se le realice una revisión médica al genocida para conocer su estado de salud y así definir el lugar donde debe cumplir esta y el resto de las condenas por delitos de lesa humanidad.

Negro y Valenzuela, militantes de Montoneros, fueron secuestrados junto al bebé de ella, Sebastián, de un año y medio, en enero de 1978 en Mar del Plata por una patota del 121 de Rosario y llevados a la Quinta de Funes. Raquel, embarazada de siete meses, fue trasladada en dos oportunidades hasta el Hospital Militar de Paraná, donde finalmente la dejaron “internada” en la sala de Guardia bajo custodia del Destacamento 121 y con una identidad falsa. Allí nacieron su hijo e hija, mellizos, alojados como NN en la sala de terapia intensiva y derivados luego al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de la capital entrerriana, paso previo a su apropiación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.