Últimas novedades

La selfie o la vida

(21/11/21 - Redes Sociales)-.Las redes sociales, la vanidad y una nueva forma de tomar importancia y celebridad convirtieron los autorretratos, las populares Selfies, en un elemento medular para muchas personas que sienten que existen al mostrarse frente a una camarita, pero la exacerbación de esta práctica viene llevando a muchos de sus cultores a la muerte.

Las selfies están tan incorporados a nuestra vida que la Real Academia Española la sumó al vocabulario de la lengua en 2018 para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo. Sin embargo, expertos notaron que su abuso convirtió algo aparentemente inofensivo en un problema de salud pública mundial.

Desde la Fundación iO, dedicada al estudio de la salud global, enfermedades infecciosas, tropicales y del viajero, reveló que entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron al menos 379 personas mientras se tomaba una selfie en algún lugar del mundo, según Yahoo noticias.

Lo preocupante es que, al examinar de cerca los datos más recientes, la tendencia se acelera. En los primeros seis meses del 2021, murieron 33 personas, una por semana, en el fútil acto de capturar un momento con un móvil.

Para alertar dónde hay que tener más precaución a la hora de sacar el móvil para inmortalizar un momento y no convertirlo en un instante mortal, José Manuel Ramos, investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que coordinó el estudio, reveló que la primera causa de muerte por selfies son las caídas (216 casos). Luego vienen los accidentes con medios de transporte (123), los ahogamientos (66), las armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes (17).

También, podemos destacar los 10 países con más muertes registradas por selfies: India: 100 muertes, Estados Unidos: 39 muertes, Rusia: 32 muertes, Pakistán: 21 muertes, Brasil: 17 muertes, España: 15 muertes, Australia: 15 muertes, Indonesia:12 muertes, México: 10 muertes y Bolivia: 7 muertes.

Botones de muestra

Y como dicen, como muestra sobra con un botón. Aquí te presentamos tres casos donde todo comenzó con una intención feliz pero terminó en un final devastador.

En 2018, una mujer de nacionalidad portuguesa falleció luego de caer al pavimento desde el piso 27 de un edificio en el sector residencial de El Cangrejo, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomarse una selfie sentada en el barandal del balcón.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la mujer, no identificada, fue sorprendida por un golpe de brisa mientras posaba para el autorretrato.

En agosto del 2020, un hombre murió luego de caer a un barranco por tomarse una selfie en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. El sujeto en cuestión se encontraba practicando senderismo en el “Nido de los Aguiluchos”, cuando no logró equilibrarse y sufrió el accidente.

Autoridades de rescate en el municipio recibieron el reporte y se trasladaron a auxiliar al hombre. Al lugar, acudieron elementos de Jaguares y Protección Civil Nuevo León, quienes se adentraron en la zona de difícil acceso, ubicada en el Parque Ecológico “La Huasteca”.

Hace pocos días, Zoe Snoeks, de 33 años, perdió la vida tras caer de un precipicio en Bélgica mientras trataba de tomarse una selfie. Su esposo, Joeri Janssen dijo a la prensa que se dedicaban a viajar y que les gustaba registrar sus visitas en fotos. Sin embargo, una le costó la vida.

La pareja ya casi terminaba su viaje y el día del incidente ambos se levantaron temprano para tomar fotos del Herou, una zona rocosa y de acantilados.

En declaraciones para Newsflash, el hombre dijo que su esposa le pidió que cuidara a sus perros, pues quería tomarse una selfie cerca del precipicio. Cuando él volvió a girar, ella ya no estaba. Él asegura que tampoco hubo ruido, solo vio polvo y un abismo profundo.

Los diez lugares más peligrosos para realizarse selfies

Además, podemos detallar los lugares que se han convertido en los más peligrosos a la hora de sacarse una selfie: Las cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá), Glen Canyon (Estados Unidos), El Charco del Burro (Colombia), Playa de Penha (Brasil), Catarata de Miango (Kenia), Los Montes Urales (Rusia), El Taj Mahal (India), El valle de Doodhpathri (India), Isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el Archipiélago de Langkawi (Malasia).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.