Últimas novedades

Chequeado confirmó que es falso que el Banco Central dispuso un 'corralito encubierto', como circula en redes

(01/12/21 - Fake News)-.Como es habitual en la campaña de acción psicológica para desestabilizar el humor social, circuló en  redes y cadenas de whatsapp una noticia falsa que daba cuenta de la instauración de un corralito o cepo sobre los depósitos. Al respecto el portal chequeado.com, que pertenece a Laura Zommer, esposa del ex intendente PRO de PIlar Nicolás Ducoté, salió a desmentir la versión.

La información difundida por el portal señala que circula un mensaje viral en WhatsApp, Twitter y Facebook que alerta por un “corralito encubierto” a través de ciertas medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana última.

Una de las medidas tomadas de manera oficial implica la prohibición a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y otros servicios turísticos, mientras que otra obliga a los bancos a vender sus propios dólares en el mercado de cambios a partir de diciembre.

La cadena no tiene sustento y las medidas dispuestas por el Banco Central no afectan en absoluto a los depósitos de los ahorristas, según diversos especialistas consultados.

Circula un mensaje viral en WhatsApp que alerta por un “corralito encubierto” a través de ciertas medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana última. Una de las medidas implica la prohibición a las entidades emisoras de tarjeta de crédito de financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y otros servicios turísticos, mientras que otra obliga a los bancos a vender sus propios dólares al BCRA a partir de diciembre, pero esto no afecta la tenencia de los ahorristas, como señala el texto viral.

“Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado ‘A7405 Y A7407’, ambos del BCRA que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o las entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas en el BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos”, dice la cadena viral que circula con el sello de “Asesoramiento contable en Salta”, un estudio contable de aquella provincia.

El texto llegó más de 30 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690), llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo y fue enviado al correo de este medio (info@chequeado.com) para ser verificado. Además, circula en Twitter y en Facebook.

Este tipo de desinformaciones implican un daño directo en la desconfianza de la ciudadanía en el sistema bancario, según señala la organización Full Fact, por lo que es importante desmentirlas.

Qué establecen las nuevas medidas

Mediante la Comunicación “A” 7407, el BCRA dispuso que a partir del 26 de noviembre último “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

Es decir que, a partir del viernes último, las aerolíneas o agencias de viajes no pueden vender pasajes ni paquetes turísticos en el exterior saldando el pago en cuotas. La medida incluye cualquier tipo de servicio turístico relacionado, como el alquiler de un vehículo u otros gastos.

Por otro lado, a través de la Comunicación “A” 7405 del mismo 25 de noviembre, la autoridad bancaria establece que a partir del 1 de diciembre próximo “la ’posición de contado’ prevista en el punto 2.2.2. de las normas sobre ‘Posición global neta de moneda extranjera’ no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda”.

“El Banco Central continúa con lo que hizo hace unas semanas, cuando había obligado a los bancos a no modificar su tenencia de dólares dentro del universo patrimonial que manejan, que tenían la posibilidad de tener en efectivo y en moneda extranjera hasta el 4%. Ahora eso se baja al 0%. Al vencerse la normativa de la semana previa a las elecciones que los limitaba a operar en ese mercado, los bancos que estaban por debajo iban a quedar habilitados a subir al 4% y eso iba a generar una demanda de dólares en el mercado por parte de los bancos”, explicó a Chequeado el economista y director de la consultora EPyCA, Martín Kalos.

Y agregó: “En cambio, ahora lo que hace el BCRA es obligar a los que quedaron abajo del 4%, pero que tenían algo de dólares, a venderlos y bajarlos a 0%”. Esto quiere decir que se obliga a la mayoría de los bancos a vender sus propios dólares en el mercado de cambios a partir de diciembre.

Por qué el mensaje de la cadena es falso

Las medidas dispuestas por el Banco Central no afectan a los depósitos de los ahorristas. Así lo explicaron diversos especialistas.

“Esto no tiene nada que ver con los dólares de los ahorristas, no hay ninguna modificación sobre el dinero de los ahorristas depositados en bancos”, dijo Kalos y agregó: “Son 2 cosas distintas. Por un lado, están los dólares que tienen las familias puestas en el sistema, como cajas de ahorro o plazos fijos en dólares, eso no es de los bancos, sino que está depositado en los bancos. Acá se está hablando de otra cosa, de lo que hacen con sus activos. Los activos que tienen los bancos los ponen en distintos instrumentos, la mayoría regulados por el BCRA para que estén diversificados los riesgos en distintos instrumentos”.

Ariel Sbdar, fundador y gerente ejecutivo de la firma tecnológica Cocos Capital, explicó en su cuenta de Instagram que la Comunicación 7405 hace que el patrimonio neto, es decir, el dinero del que son dueños los bancos, no puedan estar invertidos en dólares. “Hace que los bancos tengan que vender sus dólares, pero nuestros dólares depositados en las cajas de ahorro no corren ningún tipo de problema. Es verdad que hay pocas reservas, que el BCRA tiene pocas reservas, pero nuestros dólares depositados en las cajas de ahorro no corren ningún riesgo en este momento”, agregó Sbdar.

Además, Sbdar resaltó que “el sistema financiero argentino está muy líquido” en dólares, lo que quiere decir que los depósitos de los ahorristas “casi no están prestados”. “Si todos fuéramos a buscar los dólares, están, esto es casi anormal en el mundo pero en la Argentina pasa”, agregó. En ese punto también coincidió el diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires (Juntos) Martín Tetaz en su cuenta de Twitter. “La liquidez del sistema en el segmento de dólares es la más alta del mundo (86%) y la regulación BCRA no es sobre los depósitos”, dijo Tetaz.

Desde el Banco Central también explicaron que la cadena no tiene sustento. “Los depósitos en dólares son un pasivo. La norma dice que los activos como contrapartida de ese pasivo tienen que estar depositados en el BCRA, prestado al exportador en dólares cash. Por definición, un depósito es neutro. No toca la PGN [N. de la R.: Posición Global Neta] en términos netos”, señaló a Chequeado Fernando Alonso, gerente principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Si la recomendación es que saquen los fondos porque ven una crisis, no nos podemos meter con la sugerencia técnica. Lo que sí, la argumentación que los lleva a esa recomendación técnica [a la consultora] está muy floja de papeles; no entendieron absolutamente nada lo que es la normativa”, agregó Alonso.

El estudio “Asesoramiento contable en Salta” publicó una aclaración en su cuenta de Facebook pero allí no reconoce que su aviso se trató de información falsa sino que fue “una opinión”. Esto último nunca fue aclarado en su primer aviso.

Por lo tanto, el mensaje que circula es falso, porque en ninguna de las 2 medidas establecidas por el Banco Central se habla sobre los depósitos de los ahorristas. Además, los dólares a vender son de los propios bancos y no afectan las tenencias de los ahorristas.

No es la primera vez que circulan desinformaciones de este tipo (acá, acá y acá), tanto durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) como en el actual de Alberto Fernández (Frente de Todos), y en ninguna de esas ocasiones hubo limitaciones para retirar los depósitos bancarios.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.