Últimas novedades

Hallan una momia atada con cuerdas de al menos ochocientos años en Perú

(01/12/21 - Arqueología)-.Los arqueólogos encontraron una momia de una persona atada con cuerdas que tiene al menos entre 800 y 1200 años de antigüedad cerca de Lima, capital de Perú.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a unos 25 kilómetros del interior de Lima. No se ha identificado el sexo de la momia.

“La principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que formaría parte del patrón funerario local”, afirmó el viernes Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación.

La edad de la momia significa que se remonta a tiempos prehispánicos, e incluso precede a la civilización incaica que estableció la ciudadela más conocida de Perú, Machu Picchu, en el siglo XV. Los arqueólogos creen que los restos son de una persona vivía en la región altoandina de Perú.

En el interior de la tumba había ofrendas, como cerámica, herramientas de piedra y restos de vegetales.

Anteriormente se han encontrado varias momias en Perú y en el vecino Chile, muchas de ellas con más de 1000 años de antigüedad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.