Últimas novedades

''Decir que el mundo gira a la derecha es una invitación a la depresión''

(01/12/21 - Opinión, *Por Eugenio Raúl Zaffaroni)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni cuestionó la idea de un “aumento de las derechas”, y consideró que ese concepto se repita “como si de algunos acontecimientos europeos se produjese una gran repercusión en nuestra América”.

En su columna en La García, el magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la existencia de sectores de la ultraderecha en la región, como ocurrió en Brasil con Jair Bolsonaro, o en las recientes elecciones de Chile, donde si bien Kast se impuso, habrá segunda vuelta frente a Boric, candidato de la izquierda.

“Hay una onda de repetir que suben las derechas, se repite como si algunos acontecimientos europeos produjeran una repercusión en nuestra América”, reflexionó Zaffaroni, quien pidió “tener cuidado y no mezclar todo”.

“Si bien el mundo está bastante globalizado, no hay que confundir el mundo con un puchero, ni con una feijoada brasileña donde no hay gallina”, afirmó el exjuez de la Corte.

Sin embargo, reconoció que “que hay fenómenos lamentables, como en todos lados”, donde “aparecen personajes que perdieron las limitaciones verbales de lo correcto para renovar ahora abiertamente todos los prejuicios que otrora cultivaron el nazismo, el fascismo o nuestro asesino de la doctrina de Seguridad Nacional”.

El futuro de Brasil y Honduras

En este sentido, dijo que hay personajes que “apelan a lo más oscuro y fanático de los seres humanos en la región”, y mencionó al “sendero del Perú, al miedo a la ‘Valenzuela’. ¡Pero cuidado: si se generaliza con que ‘el mundo gira a la derecha’ se convierte en una fórmula de desánimo generalizado”.

En esta línea, consideró que esa afirmación “invita a la depresión y con la depresión es imposible llevar adelante cualquier lucha”.

Si bien dijo que hay razones para deprimirse, recordó el fenómeno de Lula da Silva en Brasil: el expresidente definirá en las próximas semanas si será candidato nuevamente para enfrentar a Bolsonaro y por ahora aparece primero en todas las encuestas. “Está en plena lucha”, dijo Zaffaroni, que destacó la victoria de Xiomara Castro en Honduras.

*Ex juez de la Suprema Corte de Justicia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.