Últimas novedades

Descubrieron cincuenta hachas de mano en un yacimiento de burgos

(17/12/21 - Arqueología)-.La primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Valparaíso, en la localidad burgalesa de Hortigüela, ha sacado a la luz un magnífico conjunto de herramientas prehistóricas de piedra.

Gerardo López, vecino de Hortigüela, en la provincia de Burgos, una localidad situada a 32 kilómetros de la sierra de Atapuerca, descubrió por casualidad, mientras paseaba por el yacimiento de Valparaíso, ubicado en la orilla derecha del río Arlanza, lo que le pareció un conjunto de hachas de mano de piedra. Sorprendido, de inmediato se puso en contacto con Eudald Carbonell, arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, para comunicarle su hallazgo.

¡Cincuenta hachas de mano!

La semana pasada, tras la obtención de los correspondientes permisos, se llevó a cabo la primera campaña de excavación en Valparaíso, donde el equipo liderado por Carbonell ha abierto una superficie de 25 metros cuadrados para comprobar la estratigrafía del lugar y tomar muestras que permitan conocer su cronología. Y, en efecto, tal como apuntó Gerardo López, allí se han localizado medio centenar de hachas talladas sobre todo en cantos de cuarcita. Entre estos útiles destacan varios bifaces (herramientas de piedra talladas por sus dos caras, de gran formato, que se utilizaban directamente con la mano, sin necesidad de mango), hendedores y lascas, algún triedro y núcleos para obtener lascas de gran formato. Estas herramientas, de gran versatilidad (se usaron desde para descarnar a un animal de grandes dimensiones hasta para trabajar la madera o recolectar fibras vegetales), empezaron a ser fabricadas en Europa hace medio millón de años por los preneandertales y dieron lugar a una industria lítica que conocemos como Achelense.

El lugar donde se ubica este yacimiento, el valle del río Arlanza, es conocido por los prehistoriadores por albergar varios yacimientos neandertales como La Ermita, Cueva Millán y La Mina, con una datación de menos de 50.000 años. En cuanto a Valparaíso, los investigadores creen que su datación es más antigua, y que fue ocupado por preneandertales. Las muestras tomadas en el yacimiento permitirán establecer una cronología para corroborar esta hipótesis de trabajo.

Estudio de los métodos de fabricación

Ahora, el próximo paso es proceder al estudio de las hachas de piedra descubiertas para profundizar en los métodos de fabricación que emplearon sus autores y establecer una comparación con otros conjuntos de herramientas localizados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, como Gran Dolina y Galería. Este estudio comparativo permitirá a los investigadores conocer más a fondo las relaciones que posiblemente se establecieron entre los distintos grupos de cazadores-recolectores que ocuparon y se desplazaron por la región.

El próximo paso es proceder al estudio de las hachas de piedra descubiertas para profundizar en los métodos de fabricación que emplearon sus autores y establecer una comparación con otros conjuntos localizados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

La excavación del yacimiento de Valparaíso ha sido dirigida, además de por Eudald Carbonell, por Marta Navarro, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Burgos; Alfonso Benito, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y Francisco Javier García, beneficiario de una ayuda económica para investigación de la Fundación Atapuerca. También han participado en los trabajos becarios predoctorales y alumnos de grado de la Universidad de Burgos. Esta intervención arqueológica ha sido organizada por la Fundación Atapuerca y la Fundación Palarq, y ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Hortigüela.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.