Últimas novedades

''Creo necesaria una gran reforma judicial que atienda los problemas cotidianos de la gente''

(23/01/22 - Poder Judicial)-.El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, expresó este domingo que cree necesaria "una gran reforma judicial", que "atienda los problemas cotidianos de la gente". 

"Creo necesaria una gran reforma judicial, que sea bien profunda, y atienda problemas cotidianos de la gente, adopciones, juicios de alimentos, lo lento engorroso que es el sistema judicial merece una reforma global, no tengo duda", expresó. 

Y agregó que "en el Consejo lo venimos planteando y hemos hecho aportes, pero la gran reforma debe venir del Congreso Nacional y de un acuerdo de todas las fuerzas políticas". 

El rol de la Corte Suprema

Consultado sobre el funcionamiento de la Corte Suprema y los cuestionamientos respecto a los tiempos para emitir sus fallos, sostuvo que "si la corte funciona mal no es solo de la corte, es también de la política".

"En este tiempo al frente del Consejo entendí lo complejo que es administrar el sistema judicial. Los ministros de la Corte tienen la responsabilidad de dictar fallos, para eso estudian, trabajan, pero también llevan adelante la administración de una parte del poder judicial, que es mucho más complejo", explicó en diálogo con Radio 10. 

En ese sentido, expresó que "teniendo cuatro ministros de la corte nada más se hace más difícil lo administrativo no puedo juzgar a la corte por los plazos".

"Son pocos y si son pocos es porque la política, el ejecutivo y legislativo, todos sabemos que se necesitan consensos en el senado para nombrar ministros de algún lado salen, también la política tendría que dar respuesta. Si la corte funciona mal no es solo de la corte, es también de la política", dijo. 

Reforma del Consejo

Respecto al fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la actual composición del Consejo que presidente y obliga a volver a la conformación anterior de 20 miembros, manifestó que "ya pasó bastante tiempo y tendría que haber habido una respuesta del Legislativo y no la hubo". 

En la última sesión del Consejo, sus integrantes elevaron una carta tanto al Ejecutivo como al Legislativo solicitando que la reforma sea tratada dentro del período de sesiones extraordinarias del Congreso, que aún no fueron convocadas. 

El fallo de la corte dispone también que el presidente de la Corte Suprema asuma como presidente del consejo, a lo que Molea sostuvo que es "complejo" por la cantidad de horas que demanda cada cargo, aunque sí destacó que la Corte debe integrarlo.

"Con todo lo que tienen que resolver, la cantidad de causas, la administración de la Corte misma, tener que llevar el presidente de la Corte la presidencia del Consejo es complejo. Por la cantidad de horas por día que me dedico a resolver cosas cotidianas del Consejo de la Magistratura, no creo que haya tiempo suficiente para que el mismo presidente de la corte presida el consejo de la magistratura. Sí que la corte integre el consejo, si no parece que hay dos administraciones", expresó. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.