Últimas novedades

Tras las críticas al nuevo primer ministro, Castillo anuncia otra recomposición de su gabinete

(05/02/22 - Perú)-.El presidente Pedro Castillo anunció este viernes que recompondrá el Consejo de Ministros, que lidera Héctor Valer, solo tres días después de su juramentación y tras una serie de cuestionamientos a varios de sus integrantes.

“He tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial, y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, y a que más allá de la forma de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario no se refirió a las denuncias en contra de Héctor Valer, incluida presunta violencia familiar, ni a los cuestionamientos a los recientemente nombrados ministros de Estado. Solo acotó que “todos debemos llevar adelante” la lucha contra la violencia a la mujer como parte de los temas urgentes para el país.

Pide frenar las confrontaciones entre poderes

El jefe de Estado señaló que su decisión está motivada por la negativa que expresó hoy el Parlamento de recibir a Héctor Valer, quien solicitó acudir mañana al pleno para exponer la política general del Gobierno.

“El presidente del Consejo de Ministros solicitó hoy al Congreso exponer la política general del Gobierno con la inmediatez que amerita; sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido”, dijo.

“Nuestros ciudadanos no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas y antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancias, anuncios de cierres del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas. No podemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado”, exhortó.

E hizo un llamado a las autoridades a “dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la solución de las demandas más urgentes” de la población.

Gabinete cuestionado

Este es el tercer Gabinete Ministerial designado por Pedro Castillo que termina por desarticularse en poco más de seis meses de Gobierno.

Apenas juró el último Consejo de Ministros, el lunes pasado, diversos sectores se pronunciaron en contra de la designación de Héctor Valer, así como la de otros ministros de Estado por no considerarlos idóneos para el cargo.

Especial rechazo generó el nombramiento de Valer Pinto debido a la serie de acusaciones que tiene en su contra, incluida presunta violencia familiar contra su fallecida esposa y su hija, que él asegura no son ciertas y se han lanzado “solo con la intención de hacer daño”.

Sin embargo, políticos, gremios, organismos civiles, medios de comunicación e incluso representantes del actual Ejecutivo se fueron sumando a la ola de pedidos para que deje el cargo.

Ministros también pidieron su salida

Este viernes, el aún ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se sumó a esa posición y le pidió a Valer, en un mensaje publicado en su cuenta personal en Twitter, que renuncie al cargo.

También hizo lo propio el titular de Salud, Hernando Cevallos, quien señaló que “la designación de la PCM no refleja el compromiso (del Gobierno), debe rectificarse el rumbo y escuchar al pueblo”.

Posteriormente, la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería publicó una “condena y rechazo” del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, a “todo tipo de violencia contra la mujer y la familia”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.