Últimas novedades

''El problema de la Mesa de Enlace no es económico, es que no se bancan que haya ganado el peronismo''

(15/03/22 - Retenciones)-.El Gobierno decidió cerrar a partir de este domingo los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja “hasta nuevo aviso”, productos que el año pasado trajeron al país 12.105 millones de dólares y 7101 millones, respectivamente.

El ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti' celebró la medida adoptada por el Gobierno nacional. "El Gobierno lo primero que tiene que hacer es garantizar que los 45 millones de argentinos tengan acceso a la comida", sostuvo.

Según trascendió, la medida es el paso previo a la implementación de una suba de las retenciones en ambos subproductos con el objetivo de incrementar la recaudación. En la actualidad, existe un diferencial de derechos de exportación entre el poroto de soja, que paga 33 por ciento, y sus subproductos, como la harina y el aceite, que pagan 31 por ciento. De ahora en más, todos pagarían 33 por ciento de retenciones.

Al respecto, el extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, celebró la medida adoptada por el Gobierno nacional y sostuvo que la suba de dos puntos porcentuales en ambos subproductos debe subsidiar la harina y no emplearse para pagar la deuda con el FMI.

“Si esos 400 millones de dólares van a ir para mejorar las cuentas fiscal y pagarle al FMI, es una cosa, pero si esos 400 millones de dólares van a ir para capitalizar el fideicomisocomiso de trigo para que haya harina barata y que haya pan accesible para conjunto de los argentinos, es una medida excelente”, aseveró en diálogo con Aquí, allá y en todas partes.

En esa línea, apuntó contra los grandes productores por su “falta de empatía” ante la fuerte suba de la harina y sus derivados en el país como consecuencia del aumento aumento que registró la cotización internacional del cultivo en las últimas semanas, cuando a raíz de la guerra en Ucrania la tonelada se disparó por encima de los 600 dólares alcanzando su mayor valor desde 2012.

“El Gobierno lo primero que tiene que hacer es garantizar que los 45 millones de argentinos tengan acceso a la comida. La harina en Argentina es un consumo social: se consumen 92 kilos per cápita de harina y sus derivados. Es muy importante que un gobierno que se precia nacional y popular ponga el ojo y que esto esté al alcance de todos”, manifestó Peretti.

El dirigente agropecuario insistió, en ese marco, en la necesidad que de las retenciones aumenten más de un dos por ciento y aseveró que la opsoción de la Mesa de Enlace a la medida actual es netamente política y no económica.

“Esta medida no afecta para nada a los productores primarios, va sobre las exportadoras, que en el último año exportaron por 35600 millones de dólares y el 80 por ciento lo hicieron diez exportadoras. El nivel de concentración es impresionante. Si no le cobras impuesto a ellos, ¿a quién se lo vas a cobrar?”, argumentó.

“El problema de la Mesa de Enlace no es económico, están henchidos de plata. El problema es que no se bancan que haya ganado el peronismo”, sentenció Perotti.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.