Últimas novedades

Los partidos opositores continúan denunciando un fraude masivo en las legislativas colombianas

(19/03/22 - Colombia)-.Mientras la Registraduría, los jueces y notarios avanzan en el proceso de escrutinio de las elecciones legislativas 2022, partidos y candidatos de todas las orillas continúan denunciando fraude electoral. Todo parece indicar que, aunque habrá cambios importantes en el Congreso que se conoce hasta ahora, las inconsistencias se deben a errores en el preconteo, un proceso que no tiene valor jurídico.

Según el más reciente reporte de la Registraduría Nacional, el escrutinio de las elecciones avanza en un 90,92 por ciento. “Para Senado han sido escrutadas el 90,86 por ciento de las mesas, para Cámara de Representantes el 90,79 por ciento y para circunscripciones de paz el 95,81 por ciento”, señala la entidad.

Cabe resaltar que, según el Código Electoral, el escrutinio es el único proceso válido y definitivo para saber cuántos votos se depositaron a los candidatos y movimiento políticos. Los datos que conocemos hasta el momento corresponden al preconteo, un mecanismo de carácter informativo que presenta una proyección de los resultados, pero que no es vinculante.

Una vez publicado el escrutinio, los candidatos o testigos electorales pueden impugnar los resultados a través de una reclamación oficial ante las comisiones escrutadoras o el Consejo Nacional Electoral. Aunque la mayoría de los candidatos conoce esta ruta, varios ya están denunciando fraude electoral sin contar con los elementos suficientes que lo prueben, lo que genera desinformación en redes sociales.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), las denuncias son apresuradas y, por ahora, no estamos frente a un fraude electoral sistemático dirigido contra algún partido. “Lamentamos que hayan salido a gritar fraude tan rápido, en lugar de esperar lo que tiene valor legal, que son los escrutinios”, dijo Barrios, en entrevista con La W.

¿Cómo trabaja una comisión escrutadora?

Esto, sin embargo, no significa que no haya irregularidades en el proceso. La misma MOE ha señalado que, por ejemplo, no se entiende cómo el Pacto Histórico no recibió votos en el 25,6 por ciento de las mesas, mientras que para el caso de los demás partidos ese índice es considerablemente menor: Partido Conservador (3,4 por ciento), Partido Liberal (3,1 por ciento), Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (5,1 por ciento) y Centro Democrático (4,4 por ciento).

Para la MOE, la explicación de estas y otras fallas está en la gran cantidad de errores cometidos a la hora de diligenciar los formularios de preconteo, conocidos como E-14. Dichos errores, según Barrios, pueden responder a fallas en la capacitación de los jurados o a la falta de honradez de algunos, pero no al accionar de una estructura dedicada al fraude electoral.

Así mismo, podría ser el resultado de las fallas de la Registraduría en el diseño de los formularios. La MOE asegura que el órgano electoral mantiene el requisito de llenar tres formatos E-14 a mano, lo que dificulta la tarea de los jurados. Además, dice que el E-14 diseñado para poner los votos totales del Pacto Histórico quedó en parte final de la misma hoja utilizada para el Partido de la U, lo que claramente pudo afectar el preconteo.

“Es necesario que las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y los órganos de control verifiquen la información contenida en los formularios E-14, diligenciados por los jurados, la cotejen con los formularios E-24 y, en dado caso, realicen el recuento de los votos emitidos en las respectivas mesas a fin de garantizar que los votos emitidos sean contabilizados previo a la emisión de los resultados definitivos”, dijo Alejandra Barrios este jueves, en el segundo pronunciamiento poselectoral de la MOE.

Qué tipo de fraude electoral denuncian los candidatos

Desde el Centro Democrático hasta el Pacto Histórico, pasando por la Coalición Centro Esperanza, se han escuchado voces que reclaman fraude electoral. El candidato Gustavo Petro, ganador de la consulta del Pacto Histórico, viene asegurando que en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por las listas de su coalición.

Petro llamó a sus simpatizantes a cuidar esos votos y también los de Fuerza Ciudadana, movimiento cercano al petrismo que se lanzó con una lista abierta y, hasta ahora, no alcanza el umbral del 3 por ciento. Este partido asegura que en varios formularios E-14 ellos aparecen sin votos, mientras que otros partidos aparecen incluso con más votos del total depositados en la urna.

Según Roy Barreras, senador electo por el Pacto Histórico, los testigos electorales de esa coalición han recuperado 447.000 votos, lo que les daría la bancada más numerosa del Senado. “Dije que tendríamos 20 senadores y los tendremos”, aseguró Barreras. Las cuentas de Gustavo Petro son más optimistas y hablan de 486.000 votos más, producto del escrutinio.

Otras figuras del Pacto Histórico aseguran que se debe confiar en el proceso y que el próximo lunes se conocerán los resultados oficiales de las elecciones 2022. “Extraoficialmente puedo asegurar que hemos recuperado dos curules. Llamo a la calma y a desactivar las protestas hasta conocer los resultados”, dijo el senador Gustavo Bolívar.

Por lo lados de la coalición Centro Esperanza han aparecido denuncias como las de Angélica Lozano y Ariel Ávila, ambos senadores electos. Lozano asegura que al Partido Verde le aparecieron 34.000 votos y que están a punto de sumar una curul más en la Cámara de Representante por Bogotá. Ávila, por su parte, dice que hay fraude por una restricción del sistema para el “cargue de los votos de sectores alternativos”.

Para varios estadísticos y expertos en procesos electorales, los resultados del escrutinio deberían arrojar en promedio un 10 por ciento de margen de error frente al preconteo; de lo contrario, un rango considerablemente mayor o menor, indicaría una falla sistemática. Para otros, de encontrarse más de 500.000 votos embolatados de una determinada lista, las autoridades electorales, sobre todo el registrador Alexánder Vega, tendrían que dar una respuesta clara de las causas y replantear varios temas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.