Últimas novedades

Afirman haber descifrado el secreto de la alineación perfecta de pirámides de Giza

(11/04/22 - Arqueología)-.Luego de siglos de numerosos planteos sobre el tema, finalmente, un grupo de científicos afirma haber despejado el misterio de la alineación perfecta de las pirámides de Giza con las estrellas.

Las pirámides de Giza tienen una alineación perfecta con la bóveda celeste. A pesar de que han pasado milenios desde su construcción, los arqueólogos contemporáneos no han podido descubrir hasta el momento cómo fue que los antiguos egipcios cuadraron estos edificios funerarios con los astros.

Sin embargo, después de décadas de búsqueda e investigación, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) descifró el misterio histórico. Según un estudio publicado en 2017 en la revista Journal of Ancient Egyptian Architecture, las pirámides de Giza alcanzaron una alineación perfecta, gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre, y la sombra que deja a su paso.

Si bien existen muchas hipótesis sobre cómo hicieron esto, usando la estrella polar para alinear las pirámides o la sombra del Sol, nunca ha estado completamente claro cómo funcionaron.

Respecto a que cómo fue que —sin tener tecnologías sofisticadas— los antiguos egipcios consiguieron esta precisión astronómica, a Glen Dash, arqueólogo de Harvard, se le ocurrió otra idea más simple. “Su estudio sugirió que los egipcios hace aproximadamente 4500 años podrían haber utilizado el equinoccio de otoño para lograr una alineación perfecta”, explica en un comunicado.

Aunque las tres pirámides tienen errores mínimos de cálculo, la precisión viene específicamente del movimiento solar. Coincidentemente, dice el especialista, se trazaron a partir de la sombra que proyecta el Sol durante los equinoccios de otoño sobre la superficie terrestre.

“El equinoccio se considera como el momento dos veces al año cuando el plano del ecuador de la tierra pasa por el centro del disco del sol, y la duración del día y la noche son prácticamente iguales”, recoge el jueves el portal Science Alert. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.