Últimas novedades

Los franceses elegirán en segunda vuelta entre un presidente de derecha y una presidenta ultraderechista

(11/04/22 - Francia)-.El actual presidente derechista francés, Emmanuel Macron (foto) y líder ultraderechista xenófoba, Marine Le Pen, volverán a enfrentarse en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Francia, tal como ocurrió en 2017.

Las estimaciones preliminares de la primera ronda de las elecciones presidenciales de este domingo en Francia indican que el actual presidente, Emmanuel Macron, representante del partido La República en Marcha (LREM), y la líder de la ultraderecha, Marine le Pen, de la Agrupación Nacional, acceden al balotaje del próximo 24 de abril.

Comienzan las elecciones presidenciales franceses en Ultramar

Tras la primera ronda electoral en que participaron 12 candidatos, según las proyecciones de cuatro empresas demoscópicas, Macron ha conseguido entre el 28,1 y el 29 % de los sufragios, mientras que Le Pen ha obtenido entre el 23,3 y el 24,2 %.

De esta manera, el actual mandatario galo ha logrado mejores resultados, en comparación con los logrados en la primera ronda de 2017, cuando consiguió el 24,01 % de los votos, Le Ben también ha mejorado en cuanto a los resultados con el 21,30 %.

Sondeos: Macron sería reelecto, pero Le Pen podría dar un sorpasso

En tercer lugar, se sitúa Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa, formación de izquierda radical que ha logrado más del 20 % de los sufragios.

En la primera ronda, la tasa de abstención estimada es del 26,5 %. Se trata de la cifra más alta desde las elecciones de 2002, cuando no participaron el 27,16 % de los electores.

Éric Zemmour respaldará a Le Pen en balotaje del 24 de abril

El ultraderechista Éric Zemmour, que ha obtenido el cuarto lugar con el 7 %, ha llamado a sus simpatizantes a que voten por Le Pen en la segunda vuelta.

“Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario”, ha indicado.

Le Pen, de camino de la segunda, vuelve a alzar la voz

Al destacar que el país necesita “una gran alternancia”, le Pen ha dicho que “Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”.

Además, ha agradecido a sus partidarios, “el honor de estar clasificada para la segunda ronda” para quien “la esperanza de que las fuerzas de recuperación del país se están levantando”.

“Todos los que hoy no votaron a Emmanuel Macron están llamados a sumarse a nuestra manifestación”, ha añadido la aspirante en su mensaje al pueblo francés.

Hace cinco años, en el duelo que mantuvieron Le Pen y Macron en 2017 por entrar en el Elíseo, Macron ganó con el 66,10 % de los sufragios, frente al 33,90 % de la candidata ultraconservadora.

La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea (UE), tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

Su rival de La República en Marcha (LREM), de 44 años, apuesta por continuar su impulso europeista y reformista con el que llegó al poder y aboga así por reforzar la autonomía militar de la UE, dentro de la OTAN.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.