Últimas novedades

Descubrieron parte de un magnífico mosaico romano del siglo V d. C. en Verona

(24/04/22 - Arqueología)-.Las obras de sustitución de unas tuberías de gas llevadas a cabo en un distrito de esta ciudad del Véneto han sacado a la luz partes de un mosaico tardorromano que con casi toda probabilidad decoró una de las estancias de una villa romana fortificada erigida en tiempos del rey ostrogodo Teodorico.

Montorio es un distrito de la ciudad italiana de Verona, en la región del Véneto, situado a seis kilómetros del centro de la localidad. Allí, unas recientes obras públicas para reparar las canalizaciones del gas, llevadas a cabo por la empresa multiservicios Agsm-Aim, han proporcionado a los implicados una gran sorpresa. 

Bajo el pavimento moderno han aparecido los restos de un magnífico mosaico del siglo V d.C. que al parecer decoró los suelos de una villa tardoantigua fortificada que yace bajo la actual Montorio y que fue descubierta hace poco más de cien años, una propiedad que los investigadores creen que debió de pertenecer a algún personaje destacado de la corte del rey ostrogodo Teodorico, o incluso al mismo soberano.

Conoce el pasado para entender el presente. Suscríbete a la revista Historia National Geographic a un precio especialSABER MÁS

Rápidamente llegaron al lugar del hallazgo los investigadores. Los primeros en estudiar el mosaico han sido los arqueólogos de la Sociedad Artech, encargados por la Superintendencia de Verona, que han realizado ocho sondeos en la misma calle en la que ha aparecido el mosaico, la strada delle Logge. En seis de los sondeos se ha podido identificar diversas partes de suelo pavimentado con mosaico. "Muy interesante es la sala decorada con un mosaico policromado con motivos figurativos en el que se puede reconocer una concha de bivalvo, un cáliz y una composición con hojas lanceoladas", han destacado los expertos.

Una villa tardoantigua bajo edificioa modernos

Pero ¿qué tipo de habitación decoró el mosaico que se ha exhumado en Montorio Veronese? Los especialistas especulan que el mosaico tal vez podría haber formado parte de la decoración de unos baños. "Desde los primeros resultados, los mosaicos son de buena calidad y parecen representar figuras que recuerdan el ambiente marino. Un objeto en forma de copa que podría representar una fuente y probablemente un ojo de un delfín en una esquina es claramente reconocible", explican los arqueólogos, que afirman que estos motivos decorativos son muy característicos en las zonas balnearias.

De hecho, en Montorio Veronese no es la primera vez que se hacen importantes hallazgos arqueológicos. "Durante décadas, en Montorio, las piezas de mosaicos, zonas de baños y conjuntos residenciales han ido emergiendo de manera dispersa", ha explicado Vincenzo Tinè, Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona.

En realidad, la villa tardoantigua de la que formó parte este mosaico, y que los arqueólogos creen que cubre un área aproximada de 15.000 metros cuadrados, debió de ser espléndida y contaba con toda clase de lujos, grandes salas de recepción e incluso un complejo balneario como parece demostrar el hallazgo. Pero la excavación de la villa presenta una enorme complejidad ya que sobre ella se alzan edificios modernos y una amplia red de tuberías recorre el subsuelo, como las que se estaban reemplazando cuando se hizo el descubrimiento.

La villa tardoantigua de la que formó parte este mosaico, y que los arqueólogos creen que cubre un área aproximada de 15.000 metros cuadrados, debió de ser espléndida y contaba con toda clase de lujos.

Arqueólogos y autoridades son conscientes de las dificultades que presenta una excavación en profundidad en Montorio Veronese que permita obtener una visión global de cómo era la antigua villa, ya que "el crecimiento del moderno Montorio impide esa percepción general que sería bueno tener. Aunque podríamos pensar en conectar todas estas ventanas estratigráficas de la villa de Teodorico en Montorio a un sistema virtual que cuente cuán grande fue esta villa ", propone Tinè. Por ahora el mosaico ha sido mapeado y vuelto a tapar hasta que se decidan los próximos pasos a seguir.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.