Últimas novedades

El gobierno peruano busca sancionar los oligopolios y monopolios

(15/04/22 - Perú)-.El jefe del Consejo de Ministros del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres (foto), presentó ante el Congreso un proyecto de ley que consiste en prohibir los monopolios y oligopolios.

Como parte de la cuarta reforma constitucional impulsada por el Gobierno, Torres presentó un proyecto de ley que consiste en prohibir los monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios. Esto con el objetivo de que en Perú cese el abuso de posiciones dominantes en el mercado.

Durante la inauguración del IV Consejo Descentralizado de Ministros, el primer ministro anunció que el proyecto de ley buscará frenar que los centros de poder económicos fijen precios tan altos, pues en los últimos meses estos han afectado a los peruanos, quienes, a su vez, han sufrido las consecuencias de la pandemia. De esta manera, se podrá garantizar la libre competencia, según los principios y fines de la Economía Social de Mercado.

Si la propuesta del primer ministro logra concretarse con éxito, esta modificaría el artículo 61 de la Constitución Política peruana. De esta manera, el país garantizaría la libre competencia en los ámbitos civil, administrativo y penal, así como también establecería las sanciones respectivas a las personas naturales o jurídicas que incumplan dicha prohibición.

Actualmente, el máximo órgano de protección al consumidor tiene la potestad de evaluar y aprobar las fusiones empresariales que podrían perjudicar a los consumidores.

En junio de 2021, entró en vigencia la “ley antimonopolio”, la cual consistía en dar facultades al Indecopi para establecer un control previo de operaciones respecto a la concentración empresarial. De esta manera se buscaba evitar un posible abuso de poder de dominio en el mercado a futuro.

La iniciativa de Aníbal Torres sobre prohibir los monopolios y oligopolios ya se encuentra en manos de la mesa de partes del Congreso para ser próximamente debatida. Si supera esta fase, podrá ser elevada al Pleno donde tendrá que conseguir los 87 votos para que finalmente se emita la reforma del artículo 61 de la Constitución Política de Perú.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.