Últimas novedades

Juan Fabiani y centenares de vecinos acompañaron la vigilia de los veteranos de Malvinas

(03/04/22 - Almirante Brown)-.La comunidad browniana toda rindió homenaje a nuestros Héroes de Guerra al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de la gesta de recuperacion de la soberanía en Malvinas.

Tal y como se realiza anualmente, este año una caravana de antorchas marchó, desde el Centro de ex combatientes de Malvinas hasta el monumento que recuerda la incursión argentina en las Islas del Atlántico Sur.

Cientos de vecinos, al igual que el intendente interino Juan Fabiani, acompañaron en esta ocasión a nuestros veteranos de guerra hasta el memorial emplazado frente a plaza Espora donde luego de un minuto de silencio y en el marco de una emoción, descubrieron una placa conmemorativa y depositaron ofrendas florales

Los ex combatientes, veteranos de guerra, brownianos, José Manuel Palacios y Francisco Marcovich, de constante trabajo en el mantenimiento de la memoria malvinera en nuestro distrito se refirieron al conflicto austral.

José Manuel Palacios, Héroe de Guerra

“Hay que mantener vigente la idea de malvinizar. Acá estamos con el Museo dándole un empujón tremendo a la malvinización. Tenemos el Instituto de Formación Docente que se inauguró después de la pandemia, al igual que el Museo Malvinas, Soberanía y Memoria”. 

“Esto fue un reclamo al mundo de nuestra soberanía, y como siempre decimos, las Malvinas son Argentinas. Tuve el orgullo de ver flamear la bandera Argentina ahí”.

“Seguimos luchando por nuestros derechos, por los derechos de los familiares, por los derechos de Soberanía. Pasaron cuarenta años y ahora queremos darle clases a los profesores sobre Malvinas para que lo trasmitan a las futuras generaciones”.

“Tuvimos una dictadura de lo peor. Es feo ir a una guerra, no reivindicamos la guerra para nada. No reivindicamos que haya una guerra hoy en día. Pero la soberanía está por sobre todo. Todo lo que nos están robando, vienen a sacarnos nuestras riquezas y no estamos haciendo nada”.

Francisco Marcovich, Héroe de Guerra

“Ojalá nuestro país nunca más tenga que pasar por esa mierda”, dice Marcovich. Esa mierda es la guerra. “Nosotros no reivindicamos la guerra. Si existe el infierno, estar en combate es lo más cercano al infierno. Ninguno de nosotros quiere una guerra. No tenemos que ceder terreno porque la soberanía está por sobre todo. Es primordial ser soberano económicamente, territorialmente y políticamente”.

“Malvinizar”

“Las charlas que doy sobre Malvinas, a lo que yo llamo Malvinizar, lo hago por dos razones. Una es porque me di cuenta que cuando quise olvidar las cosas, no pude. Uno no puede olvidar, las cosas aparecen. Es imposible olvidarte haber pasado por un conflicto bélico. Yo siento estar devolviéndole algo a la sociedad. Siento que en esas charlas le devuelvo algo a la sociedad y me hace bien hacerlo. Es un cable a tierra, como a salir a trotar”.

“Nos discriminaron por algo que hicimos que era justo, pero antes teníamos que ocultarnos porque éramos mala palabra. Ahora nos sentimos reconocidos”. Se crio en un hogar donde alcanzaba con “leer y escribir, sumar y restar y listo”. “Hasta 2001 no me interesa la política. Aprendí que me tenía que interesar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.