Últimas novedades

Señalizaron el Cementerio Municipal de Monte Grande como lugar de enterramientos clandestinos

(05/04/22 - Esteban Echeverría)-.El acto fue encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y el subsecretario Matías Facundo Moreno, y también estuvieron presentes la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria Lorena Battistiol y su par provincial Gustavo Moreno, familiares de personas detenidas-desaparecidas, organismos de DDHH y personas allegadas.

a Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizaron el Cementerio Municipal de Monte Grande como Sitio de Memoria. Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, 17 hombres y mujeres víctimas la última dictadura cívico-militar fueron enterrados como NN en este cementerio.

Los enterramientos clandestinos y como NN en cementerios formaron parte del ocultamiento de los cuerpos de las personas detenidas-desaparecidas y completaban así el círculo criminal de secuestro, tortura, muerte y desaparición propio del terrorismo de Estado. Esta metodología buscaba garantizar la eliminación de las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad con el fin de consolidar la impunidad de los culpables y generar terror en la sociedad.

En tanto que el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó en el inicio de la actividad la importancia que tienen las señalizaciones en la construcción del sentido común y la memoria colectiva, pero advirtió que “no basta sólo con una señalización, no basta con poner sus fotos, tenemos que contarles sus historias a los jóvenes que van a ser la resistencia del futuro; tenemos la obligación de transmitir ese legado”.

El acto fue encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y el subsecretario Matías Facundo Moreno, y también estuvieron presentes la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria Lorena Battistiol y su par provincial Gustavo Moreno, familiares de personas detenidas-desaparecidas, organismos de DDHH y personas allegadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.