Últimas novedades

El tribunal fija reinstalación del juicio de Áñez por el golpe de estado para el lunes 6 de junio

(01/06/22 - Bolivia)-.El Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz fijó para el lunes 6 de junio de 2022 la reinstalación del juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II, donde la exsenadora Jeanine Áñez es procesada por sus actos en noviembre de 2019.

“Téngase por presentada el Auto Constitucional N° 0169/2022-CA de 26 de mayo de 2022 emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (…) en tal virtud y a efectos de proseguir con el juicio oral se señala audiencia de prosecución de juicio para el 6 de junio de 2022 a horas 14.00”, señala parte del documento judicial.

En este caso denominado “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

El 29 de abril, la defensa de Áñez activo una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que se la acusa; sin embargo, el 26 de mayo se informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por Jeanine Áñez.

Con esta determinación judicial se prevé que este juicio se desarrollará en la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de La Paz.

Esta notificación también fue remitida a las gobernaciones de los centros carcelarios de Miraflores y San Pedro para que los acusados y detenidos preventivamente estén presentes en el juicio oral.

“A fin de garantizar la presencia de los acusados preventivamente se dispone oficial al Gobernación del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores (…) Gobernación del Penal de San Pedro de la Paz, para que se habilite y ponga en plataforma virtual a los señores (acusados)”, indica la notificación judicial.

La defensa de Áñez presentó más de 50 acciones legales entre impugnaciones, nulidades, acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, y otros para “dilatar el proceso”. La última era una solicitud de enmienda ante el TCP, pero por ser una solicitud de forma y no de fondo especialistas indicaron que este proceso debería continuar.

Áñez es acusada por la presunta comisión de los delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, tipificados en los artículos 154 y 153 del Código Penal.

En ese caso, también están involucrados los exjefes del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, quienes están en el penal de San Pedro con detención preventiva.

Además de los ex comandantes: de la Policía, Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quienes están prófugos.

En tanto, el general Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea y el almirante de las Fuerzas Armadas Palmiro Jarjury se declararon culpables, se sometieron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.