Últimas novedades

El vicepresidente panameño admite problemas estructurales en el Gobierno

(24/07/22 - Panamá)-.El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, admitió hoy problemas estructurales del Gobierno y disposición de hacer cambios, en medio de una ola de protestas que sacude al país hace más de dieciséis días.

Antes del inicio de la tercera jornada de sesiones de una mesa única de diálogo con organizaciones sociales, en la central provincia de Coclé, el también ministro de la Presidencia solicitó liberar los cierres en la vía Interamericana para no afectar a terceros impedidos de asistir a consultas médicas y ante la escasez de alimentos, medicamentos y combustibles.

También señaló la disposición de hacer los ajustes necesarios y viables para la administración como parte de lo que exponen en esos debates, sin avances concretos en el primero de ocho temas pactados: la canasta básica familiar, ampliada y saludable.

Carrizo dijo además que los cambios no se imponen a las malas y resaltó que quienes quieren reformar el modelo actual, «enmarcado en la democracia», opinó, deberán esperar las elecciones generales en 2024.

Hasta el momento, los colectivos en huelga contra el alto costo de la vida recibieron una propuesta del Ejecutivo sobre regulación de precios y el congelamiento de las cotizaciones de 35 productos.

Además deberán pronunciarse en la jornada sobre el compromiso de reducir en 15 por ciento el costo actual de la canasta, aunque antes los movimientos consideraron que debe ser del 30, sin afectar a los productores nacionales.

Según la sugerencia del Ejecutivo, cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas aseveran que el costo mensual de la canasta es de 285,92 dólares, pero las organizaciones sociales señalan de mil 600 dólares.

Técnicos del Gobierno como Oscar García afirmaron que con la actual rebaja del precio de la gasolina y diésel, a 3,25 dólares el galón (3,78 litros ), si se regulan 35 artículos, la reducción de la canasta básica de alimentos sería de un 22,5 por ciento.

Luego del punto de la canasta, las conversaciones en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé, con la Iglesia católica como facilitadora, deberán evaluar la situación del combustible, los medicamentos, la energía eléctrica y la crisis en la Caja de Seguro Social.

Además abordarán la exigencia del desembolso del seis por ciento del Producto Interno Bruto para el sistema educativo y la lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.

Sobre las pláticas, el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa enfatizó que el pueblo panameño necesita cosas bien concretas y llamó a no dilatar más las pláticas, en su tercer día de sesiones.

Actos violentos en el cierre de uno de los tramos carreteros en Horconcitos (Chiriquí), con saldo de varios manifestantes heridos por los conductores de camiones de carga varados hace días, empañaron la mesa única de diálogo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.