Últimas novedades

Rechazaron un pedido de Martínez de Giorgi en la causa de la 'GestaPRO sindical'

(14/07/22 - Espionaje Ilegal)-.El magistrado había solicitado que el expediente que investiga la existencia de una mesa judicial bonaerense destinada a perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal pasara a Comodoro Py, y la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires determinó que corresponde a los tribunales de La Plata.

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires consideró este miércoles que la definición sobre dónde debe instruirse la causa de la denominada "Gestapo sindical" bonaerense corresponde a los tribunales de La Plata, al rechazar un pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi para que el expediente pasara a Comodoro Py.

El fallo, al que tuvo acceso Télam, se refiere a un pedido formulado por el ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano, uno de los imputados, quien pidió a través de sus abogados defensores una inhibitoria contra el juez Ernesto Kreplak y solicitó que el expediente pase al Juzgado Federal Número 8 de la Capital Federal, a cargo de Giorgi.

De esta forma, la Sala II determinó que debe ser la Cámara Federal de La Plata debe ser la instancia que resuelva la competencia de esta causa, en la que se investiga la existencia de una mesa judicial bonaerense destinada a perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, al entender que el expediente está radicado en la capital bonaerense.

"El procedimiento de inhibitoria positiva (...) supone pedirle a un juez que no interviene en una causa que se declare competente para hacerlo. Si lo deniega, ello será apelable; no lo contrario", planteó la Sala II en este resolución que lleva la firma del juez Eduardo Guillermo Farah y añadió que "sólo si el requerido declina su intervención, hay recurso posible".

"Si hay contienda (es decir, si el juez requerido rechaza la causa y el requirente insiste en su planteo), corresponde que la resuelva la Cámara de Apelaciones superior del juez que previno. Naturalmente, cuando la ley se refiere al juez que previno, lo hace en relación a la causa sobre la cual versa la inhibitoria. Toda la lógica que sigue el procedimiento previo a la eventual traba abona a esa conclusión", señaló.

Luego, indicó que "el objeto de la inhibitoria es el expediente no 18933/21. Y en ese legajo previno el juez federal de La Plata" por lo que "corresponde, entonces, que dirima el conflicto la Cámara Federal de La Plata.

El 13 de mayo pasado, Martínez de Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak interpuesto por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, quien aparece en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habló de crear una "Gestapo" para embestir contra sindicalistas.

Martínez de Giorgi consideró que existen "puntos de contacto" entre la causa "Gestapo" y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.

Bajo esta convicción, el magistrado de Comodoro Py señaló que "las reglas de conexidad establecen que un único juez podrá entender en diversos procesos cuanto éstos se encuentren vinculados debido a las personas o los hechos materia de investigación".

Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.