Últimas novedades

Un ciclo homenaje a Mario Benedetti con lecturas de sus cartas con Idea Vilariño

(11/09/22 - Literatura)-.El miércoles 14 de septiembre se cumplirá el 102 aniversario del nacimiento del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) y la fundación que lleva su nombre para difundir y cuidar su legado presentará la tercera edición del ciclo "Voces del Mundo leen a Mario Benedetti".

Con idea y coordinación del gestor cultural José Miguel Onaindia, la iniciativa contará para este año con protagonistas del ámbito de la cultura internacional como el actor, dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón; el actor, director y dramaturgo español José Troncoso; y la actriz y directora de la Compañía Nacional de Teatro de México Aurora Cano.

Como representantes de Argentina participarán los actores Arturo Puig, Selva Alemán, Jean Pierre Noher y Paola Krum. Además por Uruguay formarán parte de las lecturas los actores Camila Diamant, Dahiana Méndez y Emanuel Sobré.

En esta tercera edición se leerán una serie de cartas que integran la correspondencia del autor de novelas como "Primavera en una esquina rota" y "La tregua" con Idea Vilariño, la poeta con la que mantuvo una amistad muy prolongada y, según informó la fundación, la selección estuvo a cargo por Silvia Guerra y Diane Denoir, integrantes del Consejo de la Fundación.

Las lecturas se podrán seguir desde la página de la fundación (https://fundacionmariobenedetti.uy/) y desde su canal de YouTube y redes.


"La literatura de Mario Benedetti atraviesa tiempo y territorios. Es un escritor leído y admirado internacionalmente y una figura fundamental de la cultura iberoamericana. Sus textos inspiraron obras audiovisuales y escénicas, su poesía fue convertida en canción. Llegar con sus cuentos, en 2020, con sus poemas en 2021 y este año con la correspondencia mantenida con Idea Vilariño, otra figura fundamental de nuestra literatura, en la voz de excepcionales artistas nos pareció el mejor modo de celebrar su aniversario", sostiene Onaindia sobre la decisión del material de lectura de esta edición.

Nacido en 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti, el autor uruguayo escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine, como "Poemas de la oficina", "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.