Últimas novedades

enfrentamientos entre grupos terroristas rivales sirios dejaron un saldo de sesenta muertos

(19/10/22 - Conflicto Sirio)-.Cerca de sesenta personas murieron durante los enfrentamientos entre los grupos terroristas rivales durante los últimos diez días, según un informe. Los enfrentamientos, considerados como los más letales desde hace años, han sucedido entre Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —que es la mayor alianza terrorista que controla la mitad de la provincia noroccidental de Idlib, último bastión terrorista en Siria—, y los grupos terroristas proturcos.

En los combates murieron 28 miembros de HTS y otros 20 de bandas proturcas, así como diez civiles, ha informado este martes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En esta pelea, Hayat Tahrir al-Sham ganó terreno en las zonas de influencia de Turquía en la región de Afrin en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según las fuentes.

Turquía envía 2500 terroristas a Alepo

Los combates estallaron el 8 de octubre y el ejército turco desplegado en la región no intervino. En tan solo unos días, la banda terrorista HTS pudo tomar el control total de la región de Afrin, cercana a la frontera turca, ha notificado el corresponsal de la agencia de noticias francesa AFP y el portavoz de un grupo terrorista proturco.

Los bandos enfrentados llegaron a un acuerdo que estipula que HTS administrará Afrin, y que estará encargado de la seguridad y tomará los puestos de control que separan esta zona de las regiones controladas por el gobierno sirio y los kurdos, narra el OSDH.

El acuerdo debería extenderse a otras regiones cercanas a la frontera turca, pero los combates se reanudaron el lunes por la noche, tras una breve tregua, cerca de la ciudad vecina de Azaz, bastión del grupo proturco Frente al-Shamia.

¿Turquía está usando HTS para fortalecerse en Siria?

Respecto a esta disputa, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, ha explicado que el “HTS no podría haber entrado en esa región sin el acuerdo de Turquía”, país que empezó a desplegar tropas en el norte de Siria en 2020, donde ocupa algunas zonas con sus aliados terroristas locales.

Damasco considera ilegal la presencia militar de las tropas estadounidenses y turcas en Siria y les acusa de brindar apoyo a los terroristas y de robar los recursos naturales y activos públicos del país; por ello, exige su retirada inmediata.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.