Últimas novedades

Hallaron un tesoro compuesto por cuarenta y cuatro monedas de oro bizantinas en israel

(07/10/22 - Arqueología)-.La Autoridad de Antigüedades de Israel ha informado del increíble hallazgo de 44 monedas de oro bizantinas que estaban escondidas junto a un muro en un barrio residencial de la antigua ciudad de Banias. Según los arqueólogos, este hallazgo proporcionará datos muy interesantes sobre el momento histórico que vivió aquella región durante la conquista musulmana en el año 635 d.C.

Paneas, un lugar que más tarde sería conocido como Banias, se encuentra en los Altos del Golán, muy cerca del Parque Nacional Hermón, en el actual Israel. Las evidencias arqueológicas sugieren que el asentamiento fue fundado por los cananeos, los cuales dedicaron un santuario a su divinidad principal, el dios Baal. 

La primera alusión a Paneas (cuyo nombre procede del dios griego Pan) de que se tiene constancia fue durante la Batalla de Panium, un enfrentamiento que tuvo lugar aproximadamente entre los años 200-198 a.C. entre los ejércitos seléucidas y ptolemaicos, en el transcurso de la Quinta Guerra Siria.

La ciudad de Paneas alcanzó su apogeo en época romana, cuando el rey Herodes el Grande y su hijo Herodes Felipo II la reconstruyeron y la llamaron Cesarea de Filipo en honor al emperador romano Augusto. En el siglo V d.C., tras la división del Imperio romano, la ciudad pasó a formar parte del Imperio romano de Oriente (más tarde conocido como bizantino) y cayó tras ser conquistada por los árabes en el siglo VII d.C. 

Fue en aquel momento cuando alguien, aterrorizado por la amenaza y temeroso de perder sus bienes, escondió 44 monedas de unos 170 gramos de peso que han permanecido ocultas durante 1.400 años, hasta que unos arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) las han descubierto en unas recientes excavaciones.

Un "Tesorillo de monedas bizantionas"

Yoav Lerer, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha señalado que "podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna ante la amenaza de guerra, con la esperanza de retornar algún día para recuperar su propiedad, pero nunca volvió". 

El descubrimiento de este tesoro ofrece una panorámica histórica incomparable, ya que muestra el momento de la conquista de esa parte del Imperio bizantino por parte de los musulmanes y el establecimiento en la región del Califato Omeya. Además, según Lerer, el hallazgo también "puede arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años de dominación bizantina".

'Podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna ante la amenaza de guerra, con la esperanza de retornar algún día para recuperar su propiedad, pero nunca volvió', comenta Lerer.

Según Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el tesoro de monedas está compuesto íntegramente por sólidos de oro, entre los que se hallan algunas monedas acuñadas en época del emperador Focas (602-610 d.C.) y otras en tiempos de Heraclio (610-641 d.C.), cuando el territorio fue conquistado por los musulmanes en el año 635 d.C. 

"La mayoría de las monedas son del emperador bizantino Heraclio, y lo que resulta particularmente interesante es que en sus primeros años como emperador solo se representaba su efigie en la moneda, mientras que tras un breve período de tiempo aparecen también las imágenes de sus hijos. Uno puede seguir el crecimiento de sus hijos desde la infancia hasta que su imagen aparece del mismo tamaño que la de su padre, que se representa con una larga barba", apunta Bijovsky.

Un hallazgo crucial

Durante la excavación, que tuvo lugar en un barrio residencial al noroeste de la antigua ciudad de Banias, los arqueólogos también descubrieron restos de edificios, canales y tuberías de agua, un horno de cerámica, monedas de bronce y numerosos fragmentos de cerámica, vidrio y metal. Los hallazgos datan de finales del siglo VII d.C. (época bizantina) y de los siglos XI-XIII (Edad Media). 

Según Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "el tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico sumamente significativo ya que data de un importante período transicional en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región del Levante. 

La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales, trabajarán conjuntamente a fin de exhibir el tesoro al público", concluye con satisfacción.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.