Últimas novedades

'Las pandillas están llevando a Haití a un punto de quiebre''

(17/10/22 - Haití)-.De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitido el viernes, más de 4,7 millones de personas sufren hambre aguda en Haití, de las que 19 000 enfrenta condiciones de “hambruna catastrófica” y 1,8 millones se encuentra en la fase de emergencia.

Por primera vez en Haití, hay personas que están en la fase cinco, la más elevada, de la clasificación sobre inseguridad alimentaria, revela un informe de la ONU.

La terrible inseguridad alimentaria se ha detectado principalmente en el barrio Cité Solei, en Puerto Príncipe (la capital) donde una coalición de pandillas ha bloqueado una importante terminal de combustible en protesta contra un plan para recortar los subsidios a los combustibles.

Tal como indica el informe, la crisis ha atrapado a los haitianos “en un ciclo de creciente desesperación, sin acceso a alimentos, combustible, mercados, empleos y servicios públicos, lo que ha paralizado el país”.

También la crisis alimentaria se está agravando en las zonas rurales, donde ya se detectan niveles agudos de falta de alimentos en los departamentos sudoccidentales de Grand Anse, Nippes y Sud, afectados aún por el terremoto que sacudió la zona en 2021 y por la reciente escasez de lluvias, que ha disminuido las cosechas. 

Por su parte, Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en ese país, alerta de que “la gravedad y el alcance de la inseguridad alimentaria en Haití están empeorando”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.