Últimas novedades

La obra del poeta español Miguel Hernández ahora es de dominio público

(07/01/23 - Literatura)-.La Biblioteca Nacional de España publicó, como todos los años, su habitual listado con los nombres de autores y títulos que pasaron a ser de dominio público, entre los que este año figura el poeta Miguel Hernández, autor de los clásicos "Viento del pueblo" o "Nanas de la cebolla", así como también quedan libres de derechos obras de Virginia Woolf como "Al faro" o "Mosquitos" de William Faulkner.

Este año, en total, pasaron a dominio público la obra de 174 autores españoles, todos autores fallecidos en 1942. En España, los derechos de autor cubren 80 años y, a partir de 1987, únicamente 70 años.

Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, España, y falleció el 28 de marzo de 1942. Es uno de los poetas de referencia de la Generación del 27.

Pese a su deseo de estudiar, su padre se lo impidió y lo obligó a cuidar de su rebaño de ovejas. En sus ratos libres, leía fervorosamente y escribía poemas.

Autodidacta, aprendió dejándose guiar por maestros como Paul Verlaine, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca y, sobre todo, Luis de Góngora.

Durante la Guerra Civil Española fue condenado a muerte en marzo de 1940 pero gracias a la intercesión de amigos influyentes consiguió que lo conmutaran a cambio de 30 años de prisión. En prisión padeció diversas enfermedades y murió de una bronquitis cuando tenía 31 años.

Además de Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional figuran otros nombres como los de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer). También el del escultor y dibujante Julio González -quien en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso-, la escultora Julia Casagemas -una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso- o el médico otorrino inventor de la asueroterapia -una intervención sobre el nervio trigémino-, Fernando Asuero.

En el ámbito internacional, donde los derechos de autor tienen una vigencia de 70 años, entraron a dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang 'Metropolis' o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.

Según se anuncia en la web "Public Domain Day", también quedan libres de derechos obras de Virginia Woolf como "Al faro" o "Mosquitos" de William Faulkner.

En el ámbito musical, se libera "Puttin on the Ritz", de Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película "El Jovencito Frankenstein".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.