Últimas novedades

Nuevas protestas multitudinarias en Israel contra la polémica reforma judicial de Netanyahu

(19/03/23 - Israel)-.Miles de personas salieron ayer por undécima semana consecutiva a las calles en Israel para protestar contra la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que limita los poderes del Tribunal Supremo.

Según los medios locales, hubo manifestaciones en más de 100 localidades del país, mientras que las principales protestas se dieron en Tel Aviv, donde una multitud se congregó en la plaza de Dizengoff con banderas israelíes y arcoíris de la comunidad LGTBQI+.

"¡Salven a la democracia!", gritaron, mientras desfilaron por el centro de la ciudad.

Varias calles estaban cortadas por la concurrencia de manifestantes, mientras las autoridades
trataban de evitar el bloqueo de vías con vallas metálicas y el despliegue de la Policía montada y tanques de agua.

"Estoy preocupada, no por mi, sino por mis hijas y nietos (...) Queremos que Israel siga siendo democrático y liberal, judío por supuesto, pero liberal, y estamos muy preocupados de que (el país) se convierta en dictadura", señaló una manifestante de 64 años, según la agencia de noticias AFP.

Anunciado a inicios de año por el flamante Gobierno, que está en el poder desde finales de diciembre, la reforma judicial causa controversia en el país.

Netanyahu y sus aliados, un conjunto de partidos ultrarreligiosos y ultranacionalistas, dicen que el plan busca mejorar un sistema que da demasiada voz a los tribunales y a los asesores legales del gobierno sobre cómo se elaboran las leyes y se toman las decisiones.

Los críticos dicen que alterará el sistema de controles y contrapesos del país y concentrará el poder en manos del primer ministro. También acusan a Netanyahu, quien está siendo juzgado por una serie de cargos de corrupción, de conflicto de intereses.

El enfrentamiento sumió al país en una de sus mayores crisis internas y agudizó la división entre los israelíes sobre el carácter de su Estado y los valores que creen que deberían guiarlo.

El líder de la oposición, Yair Lapid, participó en la manifestación de la ciudad costera de Asdod, mientras que la líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, lo hizo en Kfar Saba (centro).

Miles de personas manifestaron a las afueras de la residencia presidencial en Jerusalén, mientras 20.000 manifestantes participaron de las protestas en Netanya (centro), según el diario The Jerusalem Post.

En tanto, por primera vez, unos 5.000 beduinos protestaron contra la reforma en Beersheba, en el desierto del Neguev, con consignas como "Este es nuestro hogar", "Los mismos derechos y democracia para todos" o "Colaboración entre judíos y árabes".

Por otro lado, este mismo sábado también estallaron protestas en Kfar Uriah, un poblado del centro de Israel, donde el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, pasaba el sabbat.

Los manifestantes, que protestaban sobre todo por el asesinato el viernes de una israelí a manos de su esposo, se enfrentaron con policías y residentes que les lanzaron piedras e insultos.

Al menos tres personas fueron detenidas, según el diario Haaretz.

El martes, la reforma judicial superó un primer paso cuando el Parlamento aprobó en primera lectura una ley clave de la iniciativa, que limita la capacidad de la Corte Suprema para anular textos considerados inconstitucionales.

El texto fue aprobado en la Knéset por 61 votos a favor y 52 en contra, pero aún debe pasar dos lecturas más antes de convertirse en ley.

Pese a la incesante movilización social, Netanyahu descartó una reforma alternativa, menos radical, propuesta esta semana por el presidente Isaac Herzog en un intento por rebajar la profunda polarización del país y evitar una "guerra civil".

Los líderes de la oposición, en cambio, respaldaron la iniciativa, al estimar que es viable aunque no ideal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.