Últimas novedades

Un 16% de las sentencias por crímenes de lesa humanidad abordó delitos de violencia sexual

(10/03/23 - Lesa humanidad)-.En el Día Internacional de las Mujeres, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difunde información estadística sobre el tratamiento de la violencia sexual en las sentencias por crímenes de lesa humanidad dictadas en Argentina. De los 1114 condenados y condenadas, 154 lo fueron por hechos de violencia sexual.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que 47 de las 295 sentencias dictadas desde 2006 visibilizan este tipo de hechos, que implican un total de 154 personas condenadas y de 29 absueltas en casos que damnificaron a 179 mujeres y 33 varones.

Hasta el momento, 183 personas obtuvieron sentencia por crímenes de violencia sexual. Ese número incluye las 29 personas acusadas que resultaron absueltas.

La información estadística elaborada por la procuraduría especializada indica que la primera sentencia que visualizó estos crímenes en el marco del terrorismo de Estado fue pronunciada en 2010 (causa "Molina, Gregorio Rafael s/ privación ilegal de la libertad, etc.", N° 2086/2010, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata) y desde entonces -salvo en 2011- hasta 2022 hubo un mínimo de dos sentencias, con picos de cinco por año que trataron ese tipo de delitos.

En términos generales, el 16% de las sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad desde 2006 -cuando se realizaron los dos primeros juicios tras la reapertura de las investigaciones- aborda crímenes relacionados con el ejercicio de la violencia sexual. Ello significa un total de 47 sentencias respecto de un total de 295.

En las 47 sentencias que contemplan delitos sexuales se dictaron condenas por hechos que damnificaron a 212 víctimas, 179 mujeres y 33 varones.

La persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado forma parte de la política criminal del MPF. La Resolución PGN 557/2012, del 14 de noviembre de ese año, instruyó a las y los fiscales a adoptar las acciones necesarias para el juzgamiento de aquellos delitos de forma autónoma. Es decir, que sean visibilizados y requerida su investigación y sanción, sin subsumirlos en otras figuras delictivas, como por ejemplo la de aplicación de tormentos.

Las personas condenadas

En diciembre pasado, la procuraduría especializada informó que la cantidad de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina ascendía a 1117, tres más que las registradas actualmente.

Esa diferencia se explica por un fallo absolutorio dictado el 29 de diciembre del 2022, por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa "Demarchi, Gustavo Modesto y otros s/ homicidio agravado p/ el conc. de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada (art. 142 inc. 1)", N° 33013793/2007, que modificó el estado procesal de varios de los imputados en esa causa. Ese fallo revirtió el pronunciamiento del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata del 20 de diciembre de 2016.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.