Últimas novedades

Ambiente firmó un convenio para incluir a Avellaneda al programa de reservas municipales

(16/04/23 - Avellaneda)-.El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio de adhesión de ese municipio al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, con el fin de que pueda tener capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales dentro del ambiente urbano.

"Es un programa de asistencia técnica para las reservas municipales, a partir del cual vamos a compartir capacidades con las y los guardaparques y guardafaunas de cada uno de los municipios y con las y los bomberos voluntarios, que son fundamentales en la tarea de combatir incendios forestales. Esto conforma una comunidad en relación a la agenda ambiental y al compromiso de los ciudadanos con la naturaleza", expresó Cabandié y remarcó que esta iniciativa se realiza a través de la Administración de Parques Nacionales (APN).

"Estos convenios los iniciamos en Corrientes, y ya tenemos 18 municipios adheridos y vamos por muchos más", indicó el ministro, al tiempo que destacó que su gestión "es la que más áreas protegidas sumó en un periodo de cuatro años".

Asimismo, Ferraresi expresó que "en los últimos años Avellaneda empezó a reconfigurar su relación con el río para integrarlo a la ciudad, en este marco articulamos políticas para seguir fortaleciendo el cuidado del ambiente como una tarea prioritaria. El desarrollo no se debe contraponer al cuidado del ambiente, es fundamental poner este tipo de políticas públicas en la agenda de gestión".

El programa pone en valor a las reservas naturales municipales, que poseen el potencial de ampliar la conservación a escala del paisaje, y es por ello que la inserción de estas reservas contribuyen a conservar la biodiversidad y proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos; brindan escenarios para la educación ambiental y la investigación; así como también alientan el turismo de cercanía, proporcionando a las ciudades nuevas oportunidades, detallaron desde el ministerio.

Del encuentro participaron el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente nacional, Guido Álvarez; por parte de la APN, su jefa de Gabinete, Sabrina Selva; el director nacional de Conservación, Pablo Berrozpe; el director regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones, Flavio Turné; el vocal de APN por el Ministerio de Turismo y Deporte, Francisco González Taboas; y la vocal por el Ministerio de Defensa, Virginia Gassibe; y Monica Cappellini, titular de la Ceamse, Además, presenciaron el acto bomberos voluntarios locales.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.