Últimas novedades

''El Canal Magdalena no es solo un tema de soberanía sino también económico''

(22/04/23 - Soberanía Nacional/Provincia de Buenos Aires)-.El presidente de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, Hernán Orduna, resaltó hoy que la construcción de esa vía en el Río de la Plata "no es solo un tema de soberanía sino también económico", y transmitió el interés para que "Prefectura regule el tráfico fluvial entre nuestros puertos".

"Esto no es solo un tema de soberanía sino también económico", indicó esta mañana en declaraciones a radio Provincia, y explicó que "para mantener el canal de Magdalena habrá que dragar menos de la mitad de lo que se draga en el canal de Punta Indio".

Por eso, adelantó que "su mantenimiento va a costar menos y la tarifa de peaje va a ser menor".

Además, dijo que "los tiempos de navegación serán menores porque los buques pueden desarrollar mayor velocidad, ya que el Magdalena es más ancho".

Orduna valoró el llamado a licitación pública del canal Magdalena que ayer realizó el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en Ensenada, debido a que "hasta hoy un buque que sale de un puerto argentino y quiere navegar el Río de la Plata, necesita de la autorización de Prefectura uruguaya".

"Si ese buque sale de un puerto y va a completar cargas a otra terminal, tiene que pedir autorización a ese organismo, y cuando le da permiso recién puede seguir su rumbo a cualquier otro puerto marítimo de la Argentina", comentó.

Y agregó: "Queremos que sea la Prefectura argentina la que regule el tráfico fluvial entre puertos de nuestro país, y no una extranjera" y que si bien "hay intereses vinculados al puerto de Montevideo" que se oponen a la obra, enfatizó que "no pretendemos quitarle nada".

En cuanto a los costos económicos que implica el uso dela terminal portuaria uruguaya, Orduna abundó: "Para ingresar rumbo a puertos fluviales argentinos, como el Río Paraná o el Río Uruguay, los buques tienen que esperar en Montevideo porque no hay suficientes frentes de atraque en las terminales portuarias" pero "cada día de espera cuesta entre $20.000 y $40.000".

Y sostuvo que "ahí se les ofrece distintos servicios (combustible, comida, mantenimiento) que se presta desde la costa uruguaya", lo que "por año, son cerca de $150 millones que aportamos al Uruguay, pero cuando esté el canal Magdalena se van a prestar desde la Provincia y va a beneficiar a las poblaciones cercanas a la obra".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.