Últimas novedades

La CIDH destacó al Estado argentino por la protección de derechos humanos en su Informe Anual 2022

(26/04/23 - DD HH)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación resaltó hoy que en el Informe Anual 2022 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el organismo internacional destacó "la sólida institucionalidad" del Estado argentino "para la protección de derechos humanos" y ponderó el fortalecimiento de políticas de Memoria, Verdad y Justicia, contra la discriminación y por los derechos de las mujeres y diversidades.

En el informe, el organismo internacional evaluó "la situación de los derechos humanos en el continente" y planteó "los principales avances y desafíos en la materia", indicó en un comunicado la oficina que preside Horacio Pietragalla Corti.

Y remarcó que en el Informe Anual 2022, que fue publicado por la CIDH el jueves pasado, se resaltó la "sólida institucionalidad para la protección de derechos humanos" de la Argentina.

En el capítulo "Desarrollo de los derechos humanos en la región", se reconoció las "políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y en materia de derechos de las mujeres y para combatir la discriminación contra las personas LGBTI y afrodescendientes", señaló la Secretaría.

Se precisó, además, que la CIDH "celebró los avances logrados" en la ejecución de la sentencia que realizó sobre el "caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat", y valoró entonces la creación de la Unidad Ejecutora del fallo, así como también "el proceso de consulta previa de la propuesta estatal sobre el agua y territorio" y "los avances en la delimitación y demarcación del territorio comunitario".

Otra de las acciones celebradas por la CIDH fue la realización del "Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí", y ponderó que en esa sentencia se declaró "la responsabilidad del Estado" y se reconoció "que se trató de crímenes de lesa humanidad".

También se destacó la conformación de una Unidad Ejecutora para dar cumplimiento a las "medidas de reparación establecidas por la justicia".

Entre la temática de Memoria, Verdad y Justicia, la CIDH se refirió a "las acciones implementas" por el Estado argentino para "impulsar los procesos judiciales por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar".

Sobre ese punto, la Comisión elogió la implementación del Plan Estratégico para el Avance de los Juicios de Lesa Humanidad, la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos en las causas penales, y de la Unidad Especial de investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica.

También, remarcó especialmente el juicio donde se reconoció el "ataque sistemático contra el colectivo travesti y trans dentro del accionar del terrorismo de Estado".

La CIDH resaltó "la labor y la lucha" de las Abuelas de Plaza de Mayo" en la identificación de los nietos 131 y 132, detalló la Secretaría.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.