Últimas novedades

''La violencia en Haití crece a un ritmo alarmante''

(26/04/23 - Haití)-.La enviada especial de la ONU en Haití advirtió hoy sobre el ritmo "alarmante" con el que la violencia de las pandillas se extiende por el país caribeño, en una reunión del Consejo de Seguridad.

"La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití", dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, designada en marzo por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como enviada especial para ese país, informó la agencia de noticias AFP.

La funcionaria dijo que sintió "la tensión y reconocí el miedo que los haitianos viven todos los días" durante una recorrida por las calles de la capital Puerto Príncipe que hizo en su primera semana en Haití.

La Policía local cuenta con 3.500 efectivos en todo el país, por lo que Salvador calificó de "urgente" el apoyo internacional para abordar el "rápido deterioro de la situación" y garantizar la seguridad de todo el país.

Según datos de la Policía Nacional de Haití y de la Oficina Integrada de la ONU en ese país, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1.647 incidentes criminales -homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos-, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La lucha por el control de barrios, donde la presencia policial es ínfima o directamente nula, que lleva en muchos casos a los propios residentes a tomar la justicia por su propia mano, es uno de los factores principales por los que la violencia se extiende en Haití.

Hace sólo dos días, un grupo de civiles sacó a 13 pandilleros sospechosos de la custodia policial, los lincharon hasta la muerte y quemaron sus cuerpos, recordó la enviada de la ONU.

"Esta dinámica conduce indefectiblemente a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles para toda la región", alertó Salvador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.