Últimas novedades

Los denunciantes presentaron las pruebas de malversación de fondos contra el presidente ecuatoriano

(13/04/23 - Ecuador)-.La tarde de este miércoles 12 de abril de 2023, las asambleístas Viviana Veloz y Mireya Pazmiño, solicitantes del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso Mendoza, singularizaron la acusación de presunto peculado y presentaron sus pruebas en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura.

Dos de los cuatro legisladores presentaron la petición de juicio con las evidencias que utilizarán durante el proceso. En su cuenta de Twitter, Veloz informó que son 958 fojas que demostrarían la responsabilidad política del Jefe de Estado. Ahí consta el examen
especial de Contraloría General, anunciado en la solicitud de juicio político a través del informe de la Comisión Ocasional y sus anexos.

Las asambleístas solicitaron 11 pruebas documentales y 11 testimoniales, las cuales tendrán que ser analizadas en 10 días, que comienzan el próximo lunes 17 de abril.

Como evidencias que llegaron a la Comisión de Fiscalización constan una carta suscrita por Jorge Regalado, gerente comercial encargado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Esta hace referencia al hecho número 7 de la acusación, que aparece en la página 35 del expediente que corresponde el 16 de marzo de este año. “En julio de 2022, Flopec EC firmó un nuevo contrato de transporte de material petrolero con la compañía Amazonas Tanker Pool”.

¿Cómo avanza el juicio político a Lasso?

Las últimas semanas han sido cruciales en el país luego de que el pedido de juicio político al presidente Lasso fuera admitido por la Corte Constitucional (CC). El Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas a presunta concusión y únicamente aceptar la relacionada a peculado.

En la última, se determinó que su formulación se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC).

Desde el 3 de abril, la comisión de Fiscalización de la Asamblea analiza la solicitud de juicio político.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.