Últimas novedades

Opositores venezolanos apoyaron la reunión en Colombia para destrabar el diálogo con el Gobierno

(24/04/23 - Venezuela)-.Un sector de la oposición venezolana dio personalmente al presidente colombiano, Gustavo Petro, el visto bueno a una reunión convocada por el mandatario el martes en Bogotá en la que una veintena de países discutirán cómo reanudar las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus contrincantes políticos.

Representantes de la denominada Plataforma Unitaria, que lidera el opositor y ex diputado Gerardo Blyde, se reunieron anoche con Petro, quien media entre el chavismo y la oposición, en una hacienda presidencial en el municipio de Sopó, en el centro de Colombia, en una reunión previa al encuentro en Bogotá.

Tras el encuentro, Blyde aplaudió "la iniciativa del presidente Petro".

"Creemos muy importante esta reunión, la apoyamos (...) esperamos y tenemos esperanzas del éxito de la próxima cumbre del 25 (de abril)", dijo el dirigente a los medios, informó la agencia de noticias AFP.

Se espera que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

En esta ocasión no participarán ni representantes del Gobierno venezolano, ni miembros de la oposición, indicó el Gobierno de Colombia.

En tanto, Blyde se mostró confiado de que luego de la reunión internacional del martes se haga "un exhorto" para que las partes regresen al "proceso de negociación de México".

El diálogo en la capital mexicana "constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota", agregó.

A la reunión con Petro en Sopó asistieron miembros del partido Primero Justicia (conservador), de Acción Democrática (socialdemócrata) y de Un Nuevo Tiempo (centro-izquierda) -tres de las cuatro principales organizaciones políticas de oposición en Venezuela-, entre otros.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró más temprano en Twitter que Petro invitará a Colombia a más opositores ajenos a la Plataforma Unitaria para un encuentro similar.

Juan Guaidó, reconocido en 2019 por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, manifestó su rechazo a los pedidos de Petro para que se levanten las sanciones contra el chavismo.

El jueves el mandatario colombiano pidió a su par estadounidense, Joe Biden, tumbar paulatinamente los castigos económicos que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales del próximo año se celebren con garantías para los adversarios de Maduro.

Lo ideal sería hacer "un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo", dijo el canciller Leyva a la prensa en Sopó.

La dividida oposición venezolana fijó para el 22 de octubre las primarias que definirán al candidato que enfrente al actual mandatario en los comicios.

Ayer, la Casa Blanca informó que el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer encabezará la delegación estadounidense en la conferencia, acompañado del asesor especial para las Américas, Chris Dodd, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

La cancillería colombiana no especificó qué otros países asistirán.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.