Últimas novedades

¿Quiénes son los principales candidatos y qué proponen en las elecciones generales paraguayas?

(25/04/23 - Paraguay)-.Falta poco para que la ciudadanía de Paraguay salga a las calles a votar por sus representantes del Gobierno en las elecciones generales 2023. En este informe podés conocer a todos los candidatos y saber lo que proponen.

El próximo domingo 30 de abril, los paraguayos elegirán los siguientes cargos: presidente y vicepresidente de la República; 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes; 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes; 17 gobernadores; y, por último, 257 miembros titulares y la misma cantidad de suplentes para Juntas Departamentales.

La ciudadanía paraguaya tendrá 13 opciones diferentes para elegir en las elecciones del 30 de abril. Cada una de ellas se conforma por un candidato a presidente y otro a vicepresidente.

A continuación, te presentamos las 13 fórmulas para las elecciones presidenciales:

Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado

Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay

Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE

Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República

Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario

Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS

José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven

Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP

Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A

Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana

Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos

Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay

Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional

¿Quiénes son los principales competidores y qué proponen?

Aunque hay una gran variedad de fórmulas, las dos primeras son las que representan a los principales candidatos de las elecciones generales 2023.

Por un lado están Santiago “Santi” Peña y Pedro Alliana, quienes son candidatos del oficialista Partido Colorado. Por el otro, Efraín Alegre y Sole Núñez, quienes encabezan el bloque opositor Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay.

Estos candidatos tienen una amplia ventaja que los aleja de los demás contendientes, según encuestas recientes.

En las elecciones generales 2023, los principales candidatos para presidente en Paraguay son Santi Peña (Partido Colorado) y Efraín Alegre (Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay). (Foto: hecha con imágenes de Getty Images)

Santi Peña – Es economista y fue ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Se presenta como el candidato para impulsar el desarrollo integral del país.

“Empleo, inversión en capital humano, salud, educación. Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay. Pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación”, comentó Peña a CNN.

En enero, Estados Unidos sancionó a Cartes (y al actual vicepresidente del país) por supuestos actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas”, según dijo entonces el Departamento del Tesoro. Se trata de un señalamiento que el líder del oficialista Partido Colorado ha rechazado.

Efraín Alegre – Es abogado y fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del presidente Fernando Lugo hasta 2011. Su propuesta de gobierno se centra en la lucha contra la corrupción para lograr el bienestar.

“Setenta años hemos visto del gobierno (oficialista). Que nos den una oportunidad a la Concertación y vamos a demostrar que podemos realmente ver el otro Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo, un Paraguay solidario que tenga una respuesta a las grandes necesidades de la gente”, dijo Alegre a CNN.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.