Últimas novedades

Boluarte llamó ''asesino'' a Castillo al responsabilizarlo por las muertes en las protestas que ella misma reprimió

(14/05/23 - Perú)-.La presidenta iegítima de Perú, Dina Boluarte, calificó ayer de “asesino” a su antecesor Pedro Castillo, al acusarlo de ser el "autor de las más de 60 víctimas" durante las protestas que sacudieron el país tras la destitución del ex mandatario en diciembre del año pasado, a manos de la represión que ella misma ordenó. Algo así como si Videla hubiera pretendido hacer responsable al gobierno constitucional que antecedió su dictadura por los desaparecidos.

“Pregunto: los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año, ¿a quién beneficiaban? ¿A este gobierno de una mujer andina, provinciana, o a Pedro Castillo que había dado el golpe de Estado y mandó a toda esa gente a generar violencia en el país?”, expresó la jefa de Estado, según declaraciones reproducidas por el medio local El Comercio.

“Pues a Pedro Castillo, el asesino sentado en la Dirección de Operaciones Especiales (el lugar en el que está recluido el exmandatario). Es Pedro Castillo el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente”, agregó durante un acto oficial en la localidad de Manchay.

Boluarte aseguró que su Ejecutivo seguirá “dando la cara” y manifestó que "defienden la democracia y la institucionalidad".

“No nos vamos a detener con aquellas provocaciones que ya sabemos que les manda Pedro Castillo y vienen pagados, algunas personas, con dinero ilegal y no son de acá. Nosotros ya sabemos, a donde vamos, nos manda su piquete Pedro Castillo financiado por el narcotráfico y financiado por la minería ilegal”, reiteró la presidenta en alusión a las protestas en su contra.

Castillo está detenido desde que el 7 de diciembre último pronunció un discurso en el que anunció el cierre del Congreso y el inicio de una gestión por decreto, lo que dio paso a su destitución y su reemplazo por Boluarte, hasta entonces su vicepresidenta.

Esta situación generó una serie de protestas para pedir la renuncia de la mandataria y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respectivas investigaciones, responsabilizaron al gobierno y a sus fuerzas armadas de la represión desatada entre diciembre y marzo, cuando 49 civiles murieron en forma directa en esas manifestaciones, cifra que pasa de 60 si se incluyen los efectos colaterales.


Boluarte ya rechazó la presunta responsabilidad del Gobierno en la muerte de civiles, hechos que atribuyó a la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a las que, igualmente, les expresó su pleno respaldo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.