Últimas novedades

Francia prohíbe protestas en el Festival de Cannes ante el rechazo a la reforma jubilatoria

(14/05/23 - Francia/Libertad de Expresión)-.Las autoridades francesas prohibieron las protestas durante la nueva edición del Festival Internacional de Cannes que se inicia el martes, pero de todas formas la Confederación General del Trabajo (CGT) prepara diversas actividades en el marco de los reclamos contra la reforma jubilatoria sacada por decreto por el presidente Emmanuel Macron (foto), informaron hoy medios locales.

La veda para realizar manifestaciones en el centro y las inmediaciones de La Croisette es habitual cada año, ya que la mirada de los medios de comunicación de todo el mundo y el desfile de numerosas figuras de renombre en la industria audiovisual hacen del “festival de festivales” una plataforma única para hacer oír todo tipo de protestas.

Sin embargo, este año el dispositivo de seguridad se verá fuertemente reforzado en el marco de la fuerte oposición popular a la reforma en las pensiones, que entre otros aspectos eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años para 2030.

En un ambiente caldeado, con cacerolazos y abucheos a funcionarios adonde vayan, la Prefectura del Departamento de Alpes Marítimos dispuso aumentar la concentración de efectivos policiales.

Cuatro fuerzas antidisturbios se sumarán a las unidades habituales, conformadas por agentes a pie, caballería y con perros. También se instalarán distintos tipos de barreras para perimetrar el encuentro por excelencia del cine mundial, todo controlado por una red de más de 800 cámaras de vigilancia.

Pese a las medidas dispuestas, la división local de la central CGT está organizando diversas medidas de protesta que sortean las prohibiciones.

El viernes 19, por ejemplo, se convocó una concentración de trabajadores del sector de hostelería frente a un importante hotel, que burla el perímetro por tratarse de un área privada.

Además, el domingo 21 y con la intención de protestar también por la inequidad de género en la industria audiovisual, la CGT organizó la proyección-debate del documental colombiano “Amor, mujeres y flores” (1988), de Marta Rodríguez y Jorge Silva, que trata sobre la lucha de mujeres en las plantaciones de floricultura de Colombia por mejores condiciones de trabajo.

Los principales sindicatos de Francia convocaron a una nueva jornada de movilización el 6 de junio contra Macron y su reforma jubilatoria.

Esa protesta se producirá dos días antes de que la Asamblea Nacional (Cámara baja del Congreso) debata un proyecto de ley del grupo de diputados centristas, apoyado por varias fuerzas políticos, destinado a derogar la reforma previsional.

Un voto favorable sólo sería el inicio de un proceso parlamentario, pero supondría un golpe a Macron.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.