Últimas novedades

La hija de Wenceslao Pedernera recordó la muerte de su padre al declarar en juicio de lesa humanidad

(14/05/23 - Lesa Humanidad)-.María Rosa, la hija del beato Wenceslao Pedernera, integrante de la pastoral que monseñor Enrique Angelelli encabezaba en La Rioja asesinado durante la última dictadura cívico militar, declaró hoy en la tercera audiencia del juicio de lesa humanidad que se sigue en esa provincia por el crimen de su padre, y relató cómo murió su progenitor tras el ataque que sufrió por parte de un grupo de tareas y el hostigamiento padecido por su familia tras ese crimen.

"Mi padre era un trabajador de la tierra en Mendoza y en La Rioja. La propuesta de Monseñor Angelelli lo atrajo, se enamoró del trabajo pastoral que llevaba a cabo y luego de una segunda visita a La Rioja, tomó la decisión de mudarse con su familia a esta provincia", relató en el inicio de su declaración María Rosa, sobre el camino que llevó a Pedernera a esa provincia donde entabló vínculos con varios sacerdotes.

Wenceslao Pedernera fue beatificado por el papa Francisco en 2019 y nombrado patrono de la Familias Campesinas Riojanas por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, y su fiesta se celebra cada 17 de julio.

Su asesinato fue parte de la represión dirigida contra el obispado de La Rioja, que tuvo como resultado también los asesinatos de los sacerdotes Angelelli. Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, víctimas de las fuerzas represivas que comandaba el genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien estaba al frente del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Ante los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu, Mario Martínez, Juan Carlos Raynaga, María Rosa, quien tenía 13 años al momento del asesinato, describió a su padre como "un hombre honesto, trabajador y muy cuidadoso de su familia".

Asimismo, la mujer declaró que días previos al asesinato de su padre "había automóviles desconocidos" que pasaban por su casa "en actitud de vigilancia" y que Wenceslao se opuso al deseo de su madre de irse de Sañogasta ya que consideraba que "no estaban haciendo nada malo".

"La noche del atentado yo fui la primera en ver a mi padre tirado en el piso. En el hospital de Chilecito, a donde lo llevamos herido, fuimos detenidas e incomunicadas. En una oportunidad pude llegar a la sala en donde estaba mi padre, quien tenía muchos dolores y no tenía atención médica, no tenía suero ni demás cuidados", rememoró María Rosa.

Al mediodía del día siguiente al ataque, Pedernera falleció y su familia comenzó a ser hostigada de diferentes maneras en el pueblo, según recordó la testigo.

"Luego de su muerte sufrimos discriminación y no tuvimos asistencia institucional ni del Estado ni de la Iglesia. Nos gritaban '¡Ahí van las comunistas, las guerrilleras!'. La gente decía 'no les compren gallinas, porque hasta las gallinas son comunistas", ejemplificó.

Wenceslao Pedernera era un dirigente campesino que fue acribillado por un grupo de tareas frente a su familia el 25 julio de 1976.

La causa tiene como único imputado al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos (foto), acusado de ser autor intelectual del asesinato de Pedernera cuando se desempeñaba como jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería con sede en Chilecito.

Durante este proceso judicial también se analizarán delitos cometidos en perjuicio de presos políticos que estuvieron detenidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar, y entre esos casos se incluye la causa por el asesinato del dirigente campesino Pedernera.

Los cargos que se le imputan al ex gendarme, según consta en la causa, son "homicidio, allanamientos ilegales, imposiciones de tormentos agravados, privación ilegitima de la libertad agravada, tentativa de violación y delitos sexuales y asociación ilícita".

"Mi padre vivía y practicaba el Evangelio, la práctica más grande fue perdonar. Fue un padre presente. Me gustaría preguntarle al señor (Eduardo) Britos si pudo criar a sus hijos, porque él a mi papá no se lo permitió", interpeló María Rosa ante la escucha del exgendarme que, al igual que su abogado, participó de la audiencia de forma virtual por "razones de salud".

"La beatificación me trajo alivio, es como que llegó la justicia divina. A mí y a mi familia nos dio paz", expresó la mujer hacia el final de su declaración en referencia a la beatificación de su padre junto a la de Angelelli y los dos curas de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos Murias, por el papa Francisco en 2019.

"El legado de mi padre sigue creciendo", concluyó María Rosa, la mayor de las tres hijas del matrimonio Pedernera.

La próxima audiencia tendrá lugar el próximo viernes a las 9 para escuchar los testimonios de los testigos María Inés Frasca y Domingo Bordón.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.