Últimas novedades

El ELN dice que hay avances positivos en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano

(13/05/23 - Colombia)-.El tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno colombiano que se realiza en La Habana, Cuba, "avanza con rigurosidad", afirmó hoy la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), que además refirió signos positivos respecto del cese del fuego.

"La mesa avanza con rigurosidad en la participación de la sociedad y el cese del fuego", expresó un comunicado emitido por el grupo armado.

De acuerdo con la nota de prensa, las delegaciones del Ejecutivo y el ELN cumplen el décimo día de sesiones en el tercer ciclo de conversaciones de paz que se celebra en La Habana.

Las jornadas de trabajo se centraron en la construcción de los puntos de coincidencia para lograr un proceso amplio de participación, el cese bilateral del fuego y la generación de dinámicas humanitarias, agregó.

El jefe de la delegación guerrillera, Pablo Beltrán, explicó que esta es una forma de evitar cometer errores de los procesos fallidos a los que se ha sometido al país.

"Los acuerdos deben ser sólidos porque en esta Mesa las partes nos hemos comprometido a que lo que se acuerda se implementa", agregó.

Según el comunicado, hasta el momento se desarrollaron jornadas intensas en las que, además, se hizo seguimiento a los acuerdos alcanzados en los dos anteriores ciclos, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Se confirmó además que, tras una minuciosa revisión, anoche se aprobó un acuerdo interno de la Mesa que contempla las rutas y responsabilidades para mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes e impulsar aquellos en los que hay menos avance.

Las conversaciones de paz, que ahora se retoman bajo el mandato del presidente izquierdista Gustavo Petro, fueron iniciadas en marzo de 2016 por el ex mandatario de centroderecha Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando se pactó una agenda de diálogos que incluía el diseño del proceso de paz.

Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas inicialmente en Ecuador, los diálogos se trasladaron a Cuba, luego de que el Gobierno del país sudamericano, uno de los países garantes, se retirara del proceso.

En enero de 2019, el entonces gobernante Iván Duque (2018-2022) anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los protocolos firmados en 2016.

En agosto de 2022, una delegación encabezada por el canciller colombiano Álvaro Leyva visitó Cuba y anunció la reanudación de los diálogos con el ELN, una de las primeras medidas adoptadas después de la instauración del nuevo Ejecutivo de Petro.

El segundo ciclo de conversaciones sesionó en México en febrero último, mientras que el tercero se inició en la Habana el 2 de mayo.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años a pesar de una serie de tratados de paz, cuyo más reciente se firmó en 2016 entre la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), devenida en agrupación política, y las autoridades de la nación sudamericana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.