Últimas novedades

Un militar armenio y uno azerí muertos tras un nuevo intercambio de disparos en la frontera

(13/05/23 - Conflicto por Nagorno Karabaj)-.Las tropas de Azerbaiyán mataron hoy a un soldado armenio durante los enfrentamientos en la frontera entre ambos países del Cáucaso por segundo día consecutivo que amenazan truncar las conversaciones previstas este fin de semana entre dirigentes de ambos países en Bruselas, sede de la Unión Europea (UE).

"Las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el alto del fuego en Sotk (una localidad armenia fronteriza), empleando drones", denunció hoy el ministerio armenio de Defensa en un comunicado.

La cartera agregó que un militar armenio murió y dos más resultados heridos, refirieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

"La intensidad de los enfrentamientos se redujo", precisó horas después.

Un soldado azerbaiyano murió ayer y cuatro soldados armenios resultaron heridos en enfrentamientos entre las partes, que se disputan desde hace tres décadas la región de Nagorno Karabaj, un enclave poblado mayoritariamente por armenios pero que está dentro del territorio de Azerbaiyán.

Los enfrentamientos de hoy se producen a pocas horas de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, se reúna en Bruselas mañana con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en conversaciones auspiciadas por la UE.

Las tensiones acontecen una semana después de unas conversaciones en Estados Unidos entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoián, respectivamente, tras lo que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacó "progresos significativos" en sus "constructivos" contactos.

Azerbaiyán denunció en varias ocasiones el tránsito de armas y municiones a través del corredor de Lachín y dijo que estas operaciones ocurren a pesar de la presencia de las fuerzas rusas en la zona, argumentando que deben garantizar que este tipo de entregas no tienen lugar.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas se enfrentaron en dos guerras, una a principios de la década de 1990 y otra en 2020, por el control de esta zona montañosa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.