Últimas novedades

Unicef dice que el Congreso está ante oportunidad ''histórica'' de modificar el régimen de licencias

(26/05/23 - Cpngreso de la Nación)-.La modificación del régimen de licencias parentales, que comenzó a debatirse la semana pasada en comisiones del Congreso, es "un paso indispensable e impostergable" para desarrollar una política de cuidados basados en derechos y con enfoque de género, y se trata de una oportunidad "histórica", señalaron hoy desde Unicef al difundir su posicionamiento a propósito de los debates que se están realizando sobre los más de 30 proyectos de ley que abordan distintos aspectos de políticas de cuidado.

"Que se empiece a tratar el proyecto de ley 'Cuidar en Igualdad' -presentado hace un año por parte del Poder Ejecutivo-, en conjunto con otros, y buscar un dictamen de consenso, es una oportunidad histórica para modificar un régimen de licencias que no se toca hace más de 40 años, y que no responde a las necesidades de cuidado de los chicos y chicas y a las distintas conformaciones familiares, que deja afuera a un montón de trabajadores, porque hoy solo cubre a quienes trabajan en relación de dependencia formal, y todo el resto de los trabajadores queda por fuera", dijo a Télam la oficial de Políticas sociales de Unicef, Carolina Aulicino.

"El proyecto Cuidar en Igualdad incorpora una novedad en ese sentido, porque propone ampliar la cobertura de licencias a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, y para nosotros eso es un paso importante en pos de ampliación de derechos a chicos y chicas, a quienes su derecho a contar con que los cuiden sus papás o mamás depende cuál es la inserción laboral que ellos tengan", agregó.

Según el diagnóstico de Unicef, el esquema actual de licencias en el país es "fragmentado, inequitativo, no incluye a todas las familias ni contempla todas las necesidades de cuidado y refuerza los roles tradicionales de género en torno a estas tareas".

Y, la Ley de Contrato de Trabajo, "brinda una de las licencias por paternidad más cortas de la región", añadieron.

Asimismo, "sólo el 19,1% de las niñas y niños entre 0 y 3 años accede a servicios de cuidado y educación, con fuertes disparidades regionales y por nivel socioeconómico y desafíos de calidad", precisaron.

En ese contexto la organización social del cuidado "recae en las familias y, dentro de ellas, en las mujeres", remarcaron y explicaron que las insuficientes políticas públicas de cuidado trae consecuencias sobre la posibilidad de desarrollo personal e inserción en el mercado laboral para las mujeres, como también sobre los niveles de pobreza de niñas, niños y adolescentes, dos "fenómenos que se retroalimentan".

"El Congreso de la Nación se encuentra ante una oportunidad histórica para aportar en revertir este escenario", consideraron en Unicef.

El proyecto Cuidar en Igualdad propone, entre otras cuestiones centrales, ampliar la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días, con una propuesta de "ampliación gradual".

Según las estimaciones de Unicef, el costo fiscal al primer año de implementación del nuevo régimen tendría un costo anual adicional del 0,04%, a los seis años del 0,08% y a los 8 años, alcanzando la extensión máxima propuesta, representaría un costo adicional del 0,1% del PIB.

Además, el peso de la ampliación hacia monotributistas y autónomos representa un porcentaje "significativamente menor" resaltaron: "solo del 7% del costo total de la propuesta de ampliación y el 0,01% del PIB".

"La gradualidad permite que esa inversión que tiene que hacer el Estado Nacional sea progresiva y sea más sostenible", indicó Aulicino.

Según estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022 una política que cubra para 2030 en Argentina el déficit de los cuidados en cantidad y calidad "generaría -en un escenario moderado- cerca de 600 mil puestos de trabajo en el sector de educación, casi 450 mil en el sector salud y más de 780 mil en el sector de cuidados de larga duración", concluyeron.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.