Últimas novedades

El TOF 1 dictó sentencia en el undécimo juicio por delitos de lesa humanidad

(18/03/19 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de esta ciudad dictó sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo y julio de 1976 en la provincia, con cinco condenas a prisión perpetua, tres a penas de entre 9 y 2 años, y ocho absoluciones. Se trata de la causa denominada "Montiveros Guillermo Antonio y otros". 

El veredicto fue leído durante la audiencia que se realizó en la sede de los Tribunales Federales, ubicada en el barrio Nores Martínez de la capital mediterránea. Las perpetuas alcanzaron a los policías del Comando Radioeléctrico de la provincia, ya retirados, Pedro Bustos, Ricardo Perrín, José Acevedo, Antonio Astrada y Fernando Rocha.

En tanto Miguel Ángel Gómez recibió la pena de 9 años de prisión; Roque Cámara y José Antonio Cuello, 4 años; y Miguel Ángel Bustamante, 2 años.

El tribunal de enjuiciamiento, integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Fabián Asis, también resolvió absolver de los cargos a Roberto Isaia, Ramón Zalazar, Víctor Hugo Núñez, Hugo Pérez, Aurelio Gallego, Delfín Barionuevo, Gilberto Montiveros y Raúl del Prado.

El fiscal Maximiliano Hairabedián se manifestó "conforme" con el veredicto al sostener que los jueces se expidieron en función de lo que había solicitado en los alegatos.

Este undécimo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia había comenzado el 6 de noviembre del año pasado y los delitos que se juzgaron fueron homicidio doblemente calificado, privación ilegítima de la libertad calificada, violencia e imposición de tormentos agravado.

Asimismo el tribunal rechazó los planteos de prescripción y nulidad de las causas presentados por las defensas de los imputados y, en iguales términos, se expidió sobre las formulaciones de prescripción de la acción penal y las de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Entre los imputados en este juicio estaba el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que falleció el 27 de febrero del año pasado. A partir del deceso de Menéndez la lista de imputados quedó encabezada por el coronel (RE) Jorge González Navarro, que junto a cuatro policías provinciales fue separado durante el proceso de enjuiciamiento por razones de salud.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.