Últimas novedades

“La Plata no se puede gobernar desde un escritorio”

(31/03/19 - La Plata)-.El ex juez se metió de lleno en arena política y se anotó en la carrera por la intendencia de la capital bonaerense. Presentó este viernes una aplicación móvil para que los vecinos de los barrios hagan sus reclamos. “Llegamos para gestionar de un modo distinto”, dijo.

Luis Arias presentó este viernes la app denominada “En mi barrio”, durante un evento desarrollado en la sede de La Bancaria de la capital bonaerense, herramienta con la que el precandidato a intendente de La Plata pretende conocer más fondo las problemáticas de la ciudad.

Durante la exposición –en la que Arias estuvo junto a la dirigente Claudia Corrales, del movimiento Justicia y Libertad, y Leandro Amoretti, de Patria Grande–, se explicó que “En mi barrio” es una herramienta de diagnóstico, y que se trata de un software que permite realizar reclamos en forma inmediata y en línea con el uso de un teléfono celular.

“Con esto se genera información transparente para que el slogan del Estado no sea una frase vacía. Cualquier persona con un celular podrá hacer su reclamo y saber si su pedido fue solucionado o no, y podrá conocerse el funcionamiento de cada delegación barrial, ya que cuenta con un sistema de geolocalización”, se indicó en la presentación de la plataforma.

El exjuez marcó varios ejes de trabajo para exponer sus propuestas de cara a este año electoral: “La aplicación deberá ser un nexo con los vecinos. Nosotros queremos y nos proponemos repensar la ciudad; proponemos discutir la región, que es extensa y con diversas realidades; fue la primera ciudad pensada antes de ser construida en América Latina. Hoy crece con toma de terrenos de gente que no tiene dónde vivir, no tiene inserción dentro del ámbito estatal, también hay mucha especulación inmobiliaria”, señaló.

También hubo críticas hacia el crecimiento desmedido y desorganizado que se dio en La Plata durante los últimos años: “La ciudad debe ser un desarrollador y un gestor del espacio urbano, tenemos todas las actividades conviviendo en el centro: turismo, seguridad, economía, justicia, educación, comercio y burocracia. Esto trae muchos problemas, como la discusión por el paso a nivel del tren en 1 y 32, este último asunto no se discutió. Se hará ahora un gran centro comercial cerca de Carrefour, en donde no hubo discusión si eso era o no lo más apropiado para hacer. No pudimos ni pensarlo ni debatirlo, fue hecho para favorecer el interés de sectores inmobiliarios, hubo 34 emprendimientos inmobiliarios sin estudios de impacto, no hay en La Plata un modelo de gestión”, resaltó Arias.

“Queremos construir un modelo de ciudad para que La Plata recupere su esplendor y protagonismo con la cual fue pensada como capital de la provincia de Buenos Aires. Queremos debatirlo con la sociedad toda y no con ciertos espacios, queremos un modelo de ciudad sustentable e inclusivo, que se sostenga en el tiempo y atraviese a las distintas gestiones. Buscamos cambiar el Código de Ordenamiento Urbano para establecer lineamientos a fin de conocer en dónde se puede construir y en dónde no”, agregó, y convocó en este marco a “construir un nuevo frente de unidad en la región”.

Otro de los ejes salientes de la jornada estuvo abocado al trabajo territorial para contener a los sectores más vulnerables: “Queremos trabajar respetando las construcciones territoriales, en los barrios en donde hay mucho deterioro social. Allí es necesario atender a los clubes de barrio, a las ollas populares y comedores. Queremos contener a la diversidad; es decir, a quienes piensan distinto, y con esos sectores tenemos que reunirnos más, tal y como lo estamos haciendo”, sostuvo.

En La Plata se conocieron índices preocupantes, que no escapan a la triste realidad de los números difundidos a nivel nacional: en la región la indigencia llegó al 9,1 %, y el 30 por ciento de la población es pobre, según cifras oficiales del INDEC. Sobre este punto Arias subrayó que “no podemos estar más preocupados en la rosca política que en los problemas de los vecinos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.