Últimas novedades

El 28 de mayo se vuelve a presentar en el Congreso el proyecto IVE

(14/04/19 - Salud Reproductiva)-.La Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito anunció que el próximo 28 de mayo se presentará por 8va. vez consecutiva el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. 

Esta semana se cumplió un año de la histórica presentación del Proyecto IVE en el Congreso de la Nación. En aquella oportunidad era la primera vez que el proyecto lograba ser debatido en las cámaras. Logró su media sanción y posterior rechazo el 8 de Agosto, cuando el Senado votó en contra.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, anunció por sus redes sociales que el próximo 28 de mayo, el proyecto será presentado por 8va vez, en forma consecutiva, al Congreso.

El nuevo proyecto fue redactado por una comisión de expertas y luego modificado y aprobado con el consenso de la Campaña compuesta por integrantes de todas las regionales del país.

Los cambios reflejados en este nuevo proyecto del ley incorporan lo aprendido durante el 2018 y la acumulación de la experiencia y lucha en pos de lograr el derecho al aborto legal seguro y gratuito. El mismo será presentado en abril.

Principales ejes del nuevo proyecto IVE:
1- El sujeto de la ley es toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar.

2- Plazo de 14 semanas

3- Eliminación de la causal malformaciones

4 – Mantiene la no penalización a las mujeres que abortan.

5- No incorpora Objeción de conciencia porque las activista consideran que es negación a una práctica de salud (legal en nuestro proyecto) en base a creencias religiosas y morales.

6- Se agregaron derechos fundamentales y artículos respecto a la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos.

7 – Se incorpora la práctica en el Programa Médico Obligatorio. Las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total del tratamiento, y además será gratuita dentro del sistema público de salud.

La gran marea verde comenzará un nuevo capítulo en la lucha por conquistar derechos y lograr que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite a las personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos.



Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.