Últimas novedades

Hasta expertos israelíes desdeñaron la decisión de Trump de regalarle el Golán a Israel

(01/04/19 - Oriente Próximo)-.El pasado 25 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció la supuesta “soberanía de Israel” sobre los ocupados altos del Golán, un paso más en su apoyo incondicional al régimen de Tel Aviv que generó una oleada de rechazo a nivel mundial.

Varios expertos israelíes en leyes internacionales cuestionan la anexión de los altos del Golán al régimen de Tel Aviv, como lo ha reconocido Estados Unidos.

En reacción, Aeyal Gross, profesor de la Universidad de Tel Aviv, declaró el domingo al diario israelí Haaretz que la declaración del mandatario estadounidense sobre el Golán —ocupado por Israel tras la guerra de los Seis Días en 1967— “no tiene ninguna implicación legal”.

“El presidente Trump, que es conocido por desdeñar la ley internacional, no puede cambiarla con una declaración. La ley internacional es muy clara en el sentido de que un territorio conquistado en una guerra no puede anexionarse unilateralmente”, explicó.

El presidente Trump, que es conocido por desdeñar la ley internacional, no puede cambiarla con una declaración. La ley internacional es muy clara en el sentido de que un territorio conquistado en una guerra no puede anexionarse unilateralmente”, explica Aeyal Gross, profesor de la Universidad de Tel Aviv, en reacción al reconocimiento por Washington de la supuesta “soberanía de Israel” sobre el Golán ocupado.

Por su parte, Robbie Sabel, un experto en derecho internacional y profesor de la Universidad Hebrea de Al-Quds (Jerusalén), puso de manifiesto que la declaración de Trump no cambia en absoluto la situación del Golán desde el punto de vista de las leyes internacionales.

El régimen de Israel ocupa 1200 kilómetros de los 1800 de los altos del Golán —una meseta ubicada en el sur de Siria—, pese a una resolución aprobada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que subraya la soberanía siria sobre estas alturas.

Hasta el momento, ningún país del mundo, incluidos los aliados de EE.UU., ha secundado la medida de Washington sobre el Golán. El CSNU también la ha rechazado y recordado que esa zona siria está bajo la ocupación de Israel.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.