Últimas novedades

Un golpe de estado derrocó el gobierno de Al Bashir en Sudán

(12/04/19 - Sudán)-.Probablemente prohijado por Israel, con cuyo gobierno mantenía un duro enfrentamiento diplomático, el gobierno de Omar al-Bashir fue derrocado por su ministro de defensa, un militar retirado que declaró "hemos derrocado al régimen".
     
La crisis en Sudán entró el jueves en una nueva fase cuando el Ejército de este país decidió poner fin a 30 años de presidencia de Omar al-Bashir.

El ministro sudanés de Defensa, Awad Muhamad Ahmed Ibn Auf, confirmó la detención del presidente Al-Bashir, la formación de un consejo militar —que gobernará el país durante dos años— y la declaración del estado de emergencia por tres meses.

En 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó los activos de Ibn Auf, el cerebro del golpe de Estado en Sudán, por su papel en “fomentar la violencia y los abusos de los derechos humanos en Darfur”, en el oeste del país norteafricano.

En 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) acusó a Al-Bashir de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Darfur, mientras el propio Ibn Auf fue sancionado por EE.UU. por apoyar y administrar a las milicias acusadas de llevar a cabo un genocidio en el conflicto.

Tras su retiro del Ejército en 2010, Ibn Auf asumió un papel diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán. Pasó un tiempo en puestos diplomáticos en Egipto y Omán, antes de regresar al país en 2015, justo cuando fue nombrado ministro de Defensa por Al-Bashir.

Ante la amplitud de las protestas, el mandatario declaró el estado de emergencia el 22 de febrero de 2019 y destituyó prácticamente a todo su Gobierno. Ibn Ouf, que adoptó un tono de simpatía hacia los manifestantes, fue nombrado primer vicepresidente, al tiempo que conserva su cartera de Defensa.

En los últimos días de las protestas antigubernamentales murieron decenas de personas y más de 150 resultaron heridas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.