Últimas novedades

Los uruguayos se concentraron en reclamo de su propia Memoria, Verdad y Justicia

(12/04/19 - Uruguay)-.Asociaciones civiles y agrupaciones políticas se concentraron en Montevideo repudiando la impunidad militar que impide saber la verdad sobre los desaparecidos.

Miles de uruguayos se reunieron en la Plaza Libertad de Montevideo bajo la consigna “sabremos cumplir”. En los últimos días el presidente Tabaré Vázquez ha destituido a dos comandantes en jefe del Ejército por entender que se tomaban atribuciones que no correspondían. El momento coincidió con la publicación de las actas del Tribunal de Honor Militar que no juzgó con severidad confesiones de asesinatos perpetrados antes y durante la última dictadura militar.

Para las organizaciones sociales, la estructura militar continúa funcionando con la misma mentalidad que en la dictadura. El excoronel Nino Gavazzo, admitió ante el tribunal de honor que en 1973, (mientras el país estaba en democracia) trasladó el cuerpo sin vida del preso político Roberto Gomensoro y lo arrojó al Río Negro, este hecho no fue sancionado como una deshonra a la institución militar.

En la oratoria, se repudiaron las estrategias de “chicanas” legales que permite ganar tiempo a los acusados, así como también se remarcó la importancia de la memoria para que estos hechos no se repitan nunca más.

Según Los presentes exigieron al nuevo comandante en jefe del Ejército, condenar los hechos relacionados al terrorismo de Estado, respeto irrestricto a los derechos humanos y comprometerse en la búsqueda de verdad y aportarla a la Justicia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.