Últimas novedades

“Yanina es víctima de la vulneración de múltiples derechos”

(01/04/19 - Géneros)-.Así lo entiende la Comisión Provincial por la Memoria que es veedora del juicio en calidad de amicus curiae. La fiscalía presentó su acusación y sostuvo la coautoría de Yanina en el homicidio de su hija. Tanto la CPM como la querella señalaron la falta de perspectiva de género con que trabaja este caso el Ministerio Público Fiscal.

En la primera audiencia del juicio a Yanina Farías, la fiscalía a cargo de Guillermo Carlos Altube sostuvo que la mujer es coautora responsable, junto a José Alfredo Leguizamón, de la muerte de su hija. 

Ante el Tribunal Oral en la Criminal 4 de Mercedes, integrado por Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez, intentará probar que tanto ella como Leguizamón maltrataban a los niños, y que en agosto de 2017 el hombre golpeó a la hija más chica de Yanina, con su aval y omisión de cuidado, provocándole traumatismo de cráneo y lesiones múltiples.

Frente a Altube, que ve a esa madre como participante necesaria del homicidio, la querella a cargo de Alejandro Bois pidió la absolución de Farías por entender que la acusación desconoce el contexto de violencia de género en que estaba inmersa. Como veedores del juicio, desde la Comisión Provincial por la Memoria destacaron el encuadre del hecho que realizó Bois: femicidio vinculado. “Es necesario ver a Yanina como víctima y no como acusada o imputada como está en esta causa”, afirmaron.

La CPM señaló como “preocupante” la falta de perspectiva de género en la justicia, así como la ausencia de aplicación de protocolos que sigan esa línea y que el Tribunal debe tener en cuenta. El equipo del organismo presente en la audiencia también se mostró preocupado por la falta de perspectiva de género del Ministerio Público Fiscal “no sólo ahora en el juicio sino desde la investigación y la falta de aplicación de la normativa que sí existe en materia de género, como la Convención de Belem do Pará, en relación al caso”.

El organismo además se entrevistó con Yanina en la cárcel y constató la forma en que está atravesada por el hecho, por el contexto de violencias que padeció antes y durante su detención, y entiende que es víctima de una múltiple violación de derechos.

Mientras transcurría la audiencia, organizaciones sociales y de mujeres se manifestaron en la puerta de los tribunales pidiendo la libertad de Yanina y justicia para su hija.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.