Últimas novedades

La inflación de abril superó los tres puntos y llevó la anual al cincuenta y seis por ciento

(16/05/19 - Gestión Macri, Inflación)-.El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que dio algo menor que en mazo, pero la interanual subió al 55,8 %, la más alta de la era Cambiemos, y récord al menos en los últimos 16 años.

El gobierno festejó el dato dado a conocer este miércoles por el Indec, luego de publicar una inflación para el mes de abril del 3,4 %, cuando en realidad con ese número llegaba al índice interanual de aumentos de precios más alto de los últimos 16 años.

Para lograr que abril diera ese número, el gobierno había dispuesto una batería de medidas para contener los precios, entre ellas el “congelamiento” (léase aplazamiento) de los aumentos tarifarios que estaban programados para el resto del año (que serán implementados después de las elecciones), y el lanzamiento del programa Productos Esenciales.

Respecto a los primeros cuatro meses de 2019, el Indec, informó que en dicho período (enero-abril) la inflación minorista acumuló un alza de 15,6% mientras que en la comparación con abril de 2018 el indicador arrojó una suba de 55,8%.

Los incrementos más altos durante abril, se produjeron en “Prendas de vestir y calzado” (+6,2%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+4,6%); y “Transporte” (+4,4%).

Con relación al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el alza fue de 2,5% respecto a marzo; del 18,7% en el primer cuatrimestre, y de 66,2% en la comparación interanual.

El índice de abril, sorprendió a la mayoría de los especialistas, ya que las consultoras privadas, incluso las más oficialistas, pronosticaban un índice entre el 3,8% y el 4,1%. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió ayer ante algunos medios que en el Gobierno esperaban un número en torno al 4%. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.