Últimas novedades

Los pueblos originarios movilizarán hasta la capital jujeña en contra del Litio

(24/05/19 - Pueblos Originarios)-.Comunidades originarias marcharán una vez más en contra del Litio. Aseguran que peligra el agua en diferentes regiones de la Puna. 

Son más de 25 los pueblos que el próximo 24 de mayo realizarán una jornada de reclamo, difusión y concientización a cerca de la realidad del Litio y la minería a cielo abierto.

Tras cuatro meses sin respuestas, las comunidades prepararon un nuevo reclamo. “Las comunidades decidieron bajar a la ciudad de Jujuy por qué no son escuchados, no quieren que se desarrollen los proyectos de megaminería en sus comunidades, se decidió en una asamblea realizada el pasado 11 en Casabindo, van a llegar a la capital a recorrer los medios de difusión y llevar adelante una jornada en plaza Belgrano explicando por qué se oponen a estos proyectos de megaminería que atentan contra la vida y la Pachamama”, adelantó una integrante de la Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Hay una decisión firme de estas comunidades de continuar defendiendo sus tierras de lo que consideran una amenaza, hay inquietud por el avance del gobierno y por que hasta el momento consideran que no son escuchados, “decidieron bajar, hacer difusión para que la gente se interiorice y sepa que está en peligro la Puna y el agua, muchas son las comunidades que manifestaron preocupación por el avance de la megaminería sobre todo con el tema del agua”.

Aseguran que para explotar el Litio se utiliza el agua dulce que utilizan ellos para vivir, para su ganado; además al romper las napas del agua de las salinas se mezcla el agua dulce con el agua salada, es decir que el recurso peligra por esta contaminación que se hace al sacar el Litio y al mezclar las napas de agua, “al romperlas se mezclan las aguas y el agua dulce está en riesgo, sabemos que en la Puna el agua dulce es un recurso escaso” aseguró la referente.

En la última asamblea del 11 de mayo, se analizó lo que ocurre actualmente en Olaroz y según adelantaron hay comunidades que están arrepentidas de haber prestado acuerdo, “se ha acercado gente de Olaróz contando lo arrepentido que están porque no esperaban el desastre de lo que está pasando por el tema del Litio”.

El próximo 24 a las 10:00 llegarán las comunidades a Ciudad de Nieva y de ahí marcharán a plaza Belgrano, “quieren ser escuchados por que no quieren megamineria, se ve lo que está pasando en el salar y no quiere que pase eso en la Laguna de Guayatayoc ni en el Salar Grande de Jujuy”.

La asamblea de organizaciones de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes realiza la convocatoria.

“Como pueblos originarios en legítima defensa de nuestros territorios fuimos acusados por este gobierno de violentos y de oponernos al progreso por defender el agua y la vida, haciendo uso del aparato mediático al servicio del estado. Como pueblo Nación Kolla habitantes ancestrales y legítimos herederos de estas tierras, preexistentes a la formación de los estados actuales, convocamos a todos nuestros hermanos, organizaciones y al pueblo jujeño a apoyar esta lucha que compromete el futuro de todos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.