Últimas novedades

Los republicanos presionan al Congreso para que apruebe una ley anti-BDS

(18/05/19 - USA)-.El representante por Florida, Brian Mast, presentó el miércoles una solicitud para obtener el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja (218). Por su parte, el congresista Steve Scalise intenta persuadir a todos los representantes del Partido Republicano y a al menos 21 demócratas para que respalden la petición.

Los republicanos promueven un polémico proyecto de ley destinado a contrarrestar el movimiento de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) a Israel.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, y el líder de la mayoría en el Senado, el senador Mitch McConnell, de Kentucky, ambos republicanos, apoyan también la medida.

Entre otros partidarios del esfuerzo se encuentran la diputada Liz Cheney, de Wyoming, y los dos únicos legisladores republicanos judíos, Lee Zeldin, de Nueva York, y David Kustoff, de Tennessee.

El proyecto de ley, que a principios de este año fue aprobado en el Senado, se retrasó en parte porque los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sostienen que supone una amenaza a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

Los republicanos han promovido medidas contra el BDS, en parte como un medio para avergonzar a los demócratas, quienes están lidiando con un ala de izquierda que es cada vez más crítica de Israel y que incluye a dos miembros de la Cámara de Representantes que secundan el boicot contra el régimen de Tel Aviv, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

De hecho, la iniciativa otorga a los estados y gobiernos locales una autoridad legal específica para boicotear a las empresas estadounidenses involucradas en dicho movimiento.

El BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.

Israel indica que el BDS, fundado en 2005, es antisraelí y “deslegitimador”, razón por la que ha recrudecido acciones a nivel internacional contra el movimiento que llama a la imposición de todo tipo de sanciones al régimen de Tel Aviv por su política de colonización.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.