Últimas novedades

Prisión preventiva para once de los imputados en la Masacre de Monte

(27/06/19 - Violencia Institucional)-.Ayer el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi dictó la prisión preventiva para once de los trece detenidos por el crimen de cuatro jóvenes el pasado 20 de mayo en la ruta 3 a la altura de San Miguel del Monte. 

Cuatro agentes policiales están acusados por el delito de 'homicidio agravado' y  los otros siete por encubrimiento. 

En la madrugada del 20 de mayo fallecieron cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte luego de que el Fiat 147 en el que viajaban impactara contra un camión estacionado a la vera de la Ruta 3. Un vecino de Monte llamado Rodrigo Masías se convirtió en testigo clave cuando difundió su testimonio: "Vi pasar el auto y después el patrullero disparando. Me tiré al piso enseguida. Todavía me acuerdo cómo me zumbaban los oídos de lo cerca que me pasaron las balas”.

Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) fueron fusilados por la policía. En el ataque policial de esa madrugada, también resultó gravemente herida Rocío Quaquiarello (13), quien la semana pasada fue dada de alta y sigue su recuperación junto a su familia.

Ayer el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi dictó la prisión preventiva para once de los trece detenidos por el crimen de los cuatro jóvenes. Los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, fueron detenidos y acusados por el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa”.

El juez sostuvo que lo ocurrido fue “una masacre de niños indefensos”, por lo tanto dio por acreditado que los cuatro agentes que iban en los patrulleros y persiguieron a las cinco víctimas, efectuaron los disparos que hirieron a Gonzalo, y luego provocaron que el Fiat 147 Spazio, en el que estaban los cinco jóvenes, se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3, en la entrada a San Miguel del Monte.

Asimismo ordenó la preventiva para los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, por intentar encubrir el hecho y hacerlo aparecer como un simple “accidente de tránsito”.

Por “encubrimiento agravado” le dictaron la preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

En el fallo el juez Silva Pelossi puso de manifiesto “el compromiso cívico que asumieron los testigos, dado que con sus declaraciones permitieron correr el velo del aparente accidente de tránsito”, argumento que sostuvieron el comisario Micucci, el entonces secretario de Seguridad Claudio Martínez y hasta la propia intendenta de Monte Sandra Mayol. Familiares y vecinos exigen la renuncia de la intendenta.

Finalmente, los beneficiados por “falta de mérito” (según firmó el titular del Juzgado de Garantía 2 de La Plata) son para los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, quienes están imputados por encubrimiento y “falsedad ideológica”.

ANRed
Fotografía: Lidia Barán

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.